2

Me parece que decimos (de decir, afirmar) se escribe sin tilde, mientras que décimos (0.2, 0.3, etc.) se escribe con tilde.

¿Estoy en lo correcto?

Si lo estoy, me podrían confirmar si esto es un ejemplo de tilde diacrítica o no.

De antemano, ¡Gracias por la ayuda!

1
  • Como dice Luciano no es diacrítica porque la pronunciacion no es igual, la sílaba tónica es diferente en ambos casos: deCImos y cimos.
    – user14069
    Nov 21, 2016 at 9:02

1 Answer 1

7

Efectivamente la conjugación del verbo decir no lleva tilde. De todas formas, creo que este no es un ejemplo de tilde diacrítica. La tilde en décimos es ortográfica y responde a la acentuación esdrújula de la misma.

Usualmente la tilde diacrítica aparece en palabras que se escriben y suenan igual para diferenciar distintos significados. En general, se da en monosílabos (aunque hay excepciones) y un buen ejemplo es si como la nota musical o la conjunción o en el caso del adverbio afirmativo.

Saludos!

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.