4

Según veo, la RAE indica que el pretérito pluscuamperfecto:

sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior a otro, igualmente pasado. [énfasis mío]

Recientemente un amigo me contó una anecdota que me causa duda; dijo:

Justo había llegado al hotel cuando veo que no tengo mis maletas.

En esta oración utiliza había llegado (pluscuamperfecto) pero lo expresa como anterior al veo´ (presente).

Tengo claro que toda su anecdota se refiere a un suceso pasado, pero eso lo entiendo gracias al contexto y no por la oración en si mismo.

¿Esta mal dicha su oración?
¿Siempre se clasifica como pluscuamperfecto aunque se antepone a un verbo conjugado en presente? ¿o recibe otra clasificación?

5

Es más bien que tu amigo está usando el llamado presente histórico o presente narrativo.

A pesar de que dice «veo», la acción expresada por dicho verbo no acaece en la actualidad, sino en lo que tal vez podríamos llamar la actualidad o el presente del tiempo narrado (que, como sabemos, está en el pasado).

Es cierto que lo normal sería una de las dos opciones:

Narración pretérita (con eje temporal lastrado en el presente)
Justo había llegado al hotel cuando vi que no tenía mis maletas.

Narración presente (con eje temporal lastrado en la acción descrita)
Justo he llegado (o bien llegué) al hotel cuando veo que no tengo mis maletas.

No obstante, a veces por razones estilísticas (y especialmente en el habla cotidiana e informal), el eje temporal se cambia incluso dentro de una oración, tal y como es el caso en la oración. Empieza describiendo algo en el pasado, pero probablemente alrededor de la palabra cuando, yo le imagino actuando y gestionando con las manos y cara su reacción de buscar y no encontrar las maletas. Ello justificaría bien el cambio brusco al presente narrativo.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.