6

En otra pregunta se ha comentado la forma irregular que tiene la palabra hijodalgo de formar el femenino y el plural. Según el DPD:

hijodalgo. 1. ‘Hidalgo’. El femenino es hijadalgo: «Se entroniza, entre almohadas y sobre los envoltorios del oro, la encumbradísima hijadalgo» (Carrasquilla Marquesa [Col. 1928]). No son correctos los femeninos hijodalga e hijadalga.

2. El plural es hijosdalgo e hijasdalgo: «No había reunión de hijosdalgo [...] donde no se sucediesen desde entonces los brindis» (Fuentes Naranjo [Méx. 1993]); «Y aquesa noble condesa / De moros captiva iría, / Y con muchas hijasdalgo, / Que están en su compañía» (Sepúlveda Romances [Esp. 1580]). No son correctos los plurales hijo(s)dalgos e hija(s)dalgas.

Este caso me resulta muy curioso, dado que al contrario que otras palabras como gentilhombre, que admite como plural gentileshombres, pluralizando ambas partes de la palabra (aunque la forma recomendada sea gentilhombres), esta pluraliza solo la primera parte.

¿Existe alguna otra palabra en español que forme el plural (y el femenino) de esta forma?

2
  • 2
    Cualesquiera, aunque sólo para el plural
    – Rafael
    Nov 18, 2016 at 1:18
  • 1
    Acabo de encontrar un caso parecido al de "gentilhombre": "ricohombre" admite "ricoshombres" como plural y "ricahembra"/"ricashembras" como femenino.
    – Charlie
    Sep 5, 2018 at 13:53

4 Answers 4

6

Cualquiera

De cual y quiera, 3.ª pers. de sing. del pres. de subj. de querer1.
Forma apocopada cualquier en aceps. 1 y 2; a veces no se apocopa en algunos lugares de Am. ante s. f.
Pl. cualesquiera y cualesquier excepto en aceps. 8 y 9.

sería otro ejemplo de pluralización de la primera parte solo.

5

Mirando un poquito hacia abajo en el diccionario aparecen estas dos, muy similares a hijodalgo:

hijaputa - hijoputa

Pero no sé si el plural es hijosputa o hijoputas. No he encontrado alguna referencia que lo aclare y no es una palabra que se use en mi país.

2
  • Me consta que la respuesta es demasiado simple. Debe haber otros casos que no mencionen a los hijos, ojalá los encontremos.
    – Rodrigo
    Nov 17, 2016 at 12:14
  • Simple, pero válida al menos en la forma femenina. Para el plural creo que se usaría "hijoputas" más que "hijosputa".
    – Charlie
    Nov 17, 2016 at 12:30
3

Existe una palabra muy vulgar, usada en ámbitos foreros, que encaja dentro de este patrón: melafo.

Sin entrar en debates acerca de la idoneidad de su uso para referirse a una mujer, "melafo" es una contracción de "me la follo". Esto hace que haya surgido su equivalente masculino como "melofo".

Curiosamente, he comprobado que existen dos plurales de la palabra: melafos y melasfo (y sus variantes masculinas melofos y melosfo), el primero es ortográficamente coherente y el segundo es gramaticalmente coherente. Sin embargo, el plural melasfo no parece ser usado como plural del sustantivo melafo sino como tiempo verbal del hipotético verbo melasfar, como en Melasfo a todas. Igualmente, el plural melafos no parece ser usado para referirse a varias mujeres con la expresada cualidad, sino para referirse al propio hecho de referirse así a una mujer, como en la expresión Gracias por vuestros melafos (seguramente usada en tono sarcástico).

No incluyo enlaces, dejo las búsquedas en Google a vuestro criterio.

1
malculino femenino
madre padre
madrastra padrastro
comadre compadre

Estas palabras son de distintas raíces indoeuropeas, pero en sus formas actuales castellanas tienen casi la misma ortografía y desde esta perspectiva forman el femenino de una manera irregular.

También hay las formas desusadas de tu ejemplo:

malculino femenino
fijadalgo fijodalgo

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.