1

Tengo dificultad clasificando la oración: "Hoy he estado cocinando todo el día."

Por un lado, al consultar la RAE (vease el inciso 3 "verbo auxiliar") la presencia del verbo he + estado indica que forma "los tiempos compuestos de conjugación". Por ello diría que está oración es Pretérito Perfecto.

Sin embargo, la RAE (vease el inciso 7 "estar + gerundio") indica que estado cocinando "Forma una perífrasis durativa, que presenta la acción en el curso de su desarrollo". Esto me hace pensar que la oración no es pretérito perfecto sino consiste de una perífrasis durativa.

¿Entonces como clasifico esta oración?
¿Simplemente como Pretérito Perfecto o como una Perífrasis Durativa?
¿Puedo usar ambas clasificaciones a la vez afirmando que su tiempo es Pretérito Perfecto pero incluye una Perífrasis Durativa? ¿Debo darle alguna otra clasificación?

Agradezco cualquier ayuda para aclarar mi confusión.

1

El tiempo es pretérito perfecto a secas. Lo de «durativa» respecto a la perífrasis especifica el aspecto (una categoría distinta al tiempo, como lo es el modo, el número, etc.).

1
  • ¡Muchisimas gracias por la aclaración!
    – Carlos K
    Nov 15 '16 at 18:22

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.