5

Los términos Morfema y Desinencia parecieran usarse de forma intercambiable en numerosas fuentes informativas. ¿Significan lo mismo o hay alguna diferencia sutil que yo no he identificado? ¿Es alguna de las dos "más" correcta?

Entiendo que a veces ciertos términos tienen un uso histórico y que han cambiado con el tiempo. Si ese fuera el caso aquí, ¿cuál de estos es el que concuerda con la RAE en la actualidad?

2
  • 2
    La desinencia es un tipo de morfema, pero hay otras morfemas (que, depende del tipo de análisis, puede o no incluir los lexemas). La desinencia es un morfema pospuesto, especialmente para los verbos. Un morfema antepuesto no se analizaría como desinencia. Nov 8, 2016 at 1:19
  • Es correcto decir que un lexema añadido a un morfema constituyen desinencia.
    – Marcelo
    Aug 27, 2017 at 20:23

2 Answers 2

3

Tal y como comenta guifa, desinencia es un subconjunto de morfema:

desinencia
Der. del lat. desĭnens, -entis, part. act. de desinĕre 'acabar, finalizar'.
1. f. Gram. Morfema flexivo pospuesto a la raíz, especialmente la de un verbo.

morfema
Del gr. μορφή morphḗ 'forma' y -ma.
1. m. Gram. Unidad mínima aislable en el análisis morfológico. La palabra mujeres contiene dos morfemas: mujer y -es.
2. m. Gram. Por oposición a lexema, morfema gramatical; p. ej., de, no, yo, el, -ar, -s, -ero.
3. m. Gram. Unidad mínima de significado. La terminación verbal -mos contiene dos morfemas: persona, primera, y número, plural.

Tal y como comentan en Definición de morfema - Qué es, Significado y Concepto

Morfema es, en el campo de la lingüística, la unidad mínima analizable que posee significado gramatical. Por ejemplo: yo, no, le.

El morfema, por lo tanto, es un monema dependiente capaz de expresar significado. Cuando se encuentra unido a un lexema (monema no-dependiente), el morfema es la referencia.

Ejemplos de morfemas:

• yo
  • no
  • le

Ejemplos de desinencias:

• cantábamos

Nótese por cierto que en Raíz y desinencias mencionan esta supuesta relación de sinónimos:

Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

No sé lo suficiente al respecto para poder aportar más contenido a la discusión. Editadme si queréis para aportar datos.

2
  • En tu ejémplo "cantábamos", cant- también es un morfema.
    – Rodrigo
    Nov 8, 2016 at 10:43
  • 1
    @Rodgrigo sí y no. Depende del sistema de análisis. cant- es lexema, y en algunos sistemas, en lexema es morfema, en otros, los lexemas y morfemas se contrastan Nov 8, 2016 at 15:33
1

Según tengo entendido, las desinencias se diferencian de los morfemas en que estas pueden estar formadas por varios morfemas verbales, dándose únicamente en los verbos:

cant-áb-a-mos

• cant: raíz
  • áb: morfema de tiempo y modo (pretérito imperfecto de indicativo)
  • a: morfema de persona (1ª persona)
  • mos: morfema de número (plural)
2
  • ¿Cómo puede ser -a- un morfema de primera persona, si todas las formas de ese tiempo (cantaba, cantabas, cantabais) tienen esa -a-?
    – Charlie
    Jan 23, 2018 at 12:46
  • Tiene razón @Charlie, en todo caso sería cant-á-ba-mos: Lexema + vocal temática + morfema tiempo-modo + morfema número-persona
    – user14069
    Jan 23, 2018 at 13:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.