0

Estoy intentando aprender correctamente los tiempos verbales. ¿Podrían por favor verificar si he aplicado correctamente los tiempos al verbo cocinar? Además hay un par de tiempos que no logró identificar o quizas no sean tiempos sino perífrasis.

Tiempos Simples:

• Cocino = Presente simple
  • Cociné = Pretérito perfecto simple
  • Cocinaba = Pretérito imperfecto
  • Cocinaré = Futuro simple
  • Cocinaría = Futuro condicional

Tiempos Compuestos:

• He cocinado = Pretérito perfecto
  • Había cocinado = Pretérito pluscuamperfecto
  • Hube cocinado = Pretérito anterior
  • Habiendo cocinado = ¿Será un perífrasis con gerundio y no un tiempo verbal?
  • Habré cocinado = Futuro perfecto
  • He estado cocinando = ¿El he parece indicar que es perfecto pero estado cocinando parece ser una perífrasis con gerundio?
  • Habría cocinado = Futuro condicional perfecto

1 Answer 1

4

Para todos aquellos que tengan dudas sobre los tiempos verbales, mi recomendación es consultar en la RAE el infinitivo del verbo. Junto a este aparece un botón de "conjugar" que permite acceder a la conjugación de los tiempos simples de dicho verbo:

Conjugación de cocinar

Para acceder a los tiempos compuestos, basta con consultar los tiempos simples correspondientes del verbo haber, y añadir detrás el participio del verbo principal. Para conocer la correspondencia, se puede consultar la siguiente tabla (válida tanto para indicativo como para subjuntivo y las formas no personales):

tiempo compuesto         tiempo simple verbo haber
--------------------------------------------------
infinitivo compuesto     infinitivo simple
gerundio compuesto       gerundio simple
pret. perf. compuesto    presente
pret. pluscuamperfecto   pret. imperfecto
pret. anterior           pret. perfecto simple
futuro compuesto         futuro simple
condicional compuesto    condicional simple

Sobre el tiempo "he estado cocinando", puedes consultar la conjugación de "estar" para los tiempos simples, o la mencionada de "haber" para los compuestos de "estar". El DPD dice lo siguiente sobre la construcción en la entrada sobre "estar":

estar + gerundio. Forma una perífrasis durativa, que presenta la acción en el curso de su desarrollo.

6
  • Muchas gracias, no conocía ese recurso de la RAE, me será de gran ayuda para aprender acerca de la conjugación.
    – Carlos K
    Commented Nov 8, 2016 at 17:03
  • Sin embargo, con "he estado cocinando" sigo algo inseguro. Fui a leer en los recursos que me indico. Entorno a "estar" tal como indicas, el inciso 7 aclara que estar + gerundio forma una perífrasis durativa. Entorno a "haber" Incisos 34 y 35 muestran las conjugaciones Estar y Haber pero no especifica más allá. Perdone mi ignorancia, entonces en la oración: "Hoy he estado cocinando todo el día." El tiempo es Pretérito Perfecto y además tiene un perífrasis durativa. ¿Será correcta está afirmación?
    – Carlos K
    Commented Nov 8, 2016 at 17:20
  • @CarlosK deberías crear una nueva pregunta con tu último comentario. Así como está sólo Carlos Alejo se enteró que tenías esta duda y tal vez no ha tenido tiempo de responder.
    – DGaleano
    Commented Nov 11, 2016 at 20:03
  • @DGaleano Gracias por la sugerencia! Me aseguraré de hacerlo.
    – Carlos K
    Commented Nov 11, 2016 at 22:43
  • @DGaleano Tal como sugeriste, y para quien más le sea de utilidad, he planteado el tema de "he estado cocinado" como una nueva pregunta. Puedes encontrarla aquí.
    – Carlos K
    Commented Nov 11, 2016 at 23:22

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.