0

Creo observar un patrón en torno a los tiempos verbales (en indicativo) pero no sé sí estaré en lo correcto. Sin usar definiciones exactas:

Observo que los verbos simples son siempre "Imperfectos" (indican una acción cuyo inicio o final no está definido). Ej:

Yo cocino
Yo cociné
Yo cocinaré

Observo cuando el verbo principal es participio son siempre "Perfectos" (indican que la acción ya ha concluido). Ej:

He cocinado
Habiendo cocinado
Estando cocinado
Siendo cocinado
Habiendo sido cocinado

Finalmente cuando el verbo principal es gerundio indican una acción que está en desarrollo. Ej:

Estoy cocinando
Estuve cocinando
Estaré cocinando
Estando cocinando
He estado cocinando

Preguntas:

1- ¿Es éste patrón correcto? Lo he probado con más de una decena de verbos y siempre me funciona pero por supuesto no estoy seguro.

2- ¿Qué título reciben los verbos "en desarrollo"? Tenemos "Perfectos" para indicar las acciones completadas e "Imperfectas" para indicar las cuyo inicio o fin no está claro pero no encuentro qué título llevan los que claramente están en desarrollo.

3- Si el patrón es correcto, ¿también aplicará para el subjuntivo?

4- ¿Se pueden usar otros tiempos verbales aparte del gerundio para expresar acciones en desarrollo?

10
  • 1
    Tus verbos principales en tus ejemplos no son cocinado y cocinando, sino Haber y Estar. El participio "cocinado" funciona como un adjetivo en "Estando cocinado" y como adverbio en "Estando cocinando". "He cocinado" es perfecto porque "He" es perfecto. "Estuve cocinando" también es perfecto porque "Estuve" es perfecto. Estando cocinado" no es perfecto ni imperfecto: es un adjetivo modificado por un adverbio. Nov 4, 2016 at 19:00
  • 1
    Los verbos simples no son siempre imperfectos. El nombre completo de la forma cociné es la primera persona singular del pretérito perfecto simple. De ahí empieza parte de la confusión. Y a pesar de que los tiempos como cocinaré son imperfectos, ello no quiere decir que estén en progreso, solo que la acción no representa algo completada con respecto a otro tiempo: son aoristos –o indefinidos–, porque no nos concierne el tiempo en que desarrolla la acción. Nov 4, 2016 at 19:58
  • 3
    La diferencia entre he cocinado y estoy cocinando es que el primero es un tiempo verbal y el segundo es una perífrasis verbal. Mientras que los tiempos verbales pueden ser perfectos, imperfectos, pluscuamperfectos, etc., las perífrasis tienen su propia clasificación. Las perífrasis construidas con gerundios suelen indicar "desarrollo", y se denominan durativas.
    – Yay
    Nov 5, 2016 at 18:05
  • 2
    @CarlosK La respuesta rápida sería que solo haber puede funcionar como auxiliar en un tiempo verbal. Si se admite que estoy cocinando es un tiempo verbal, entonces también se tendrían que incluir sigo cocinando, llevo cocinando y todas las demás perífrasis existentes. Puedes leer sobre perífrasis en la § 28 de la NGLE, y sobre su relación con los tiempos verbales en la § 28.5.
    – Yay
    Nov 5, 2016 at 23:13
  • 1
    @SantiagoTórtora Todos los tiempos compuestos son perfectos, incluso cuando la forma del verbo haber usada es imperfecta. El caso que das (he) es un ejemplo; es el presente y, por tanto, imperfecto, pero forma al pretérito perfecto como auxiliar en los tiempos compuestos.
    – Gorpik
    Dec 21, 2016 at 11:26

2 Answers 2

1

Respuesta basada en los comentarios a la pregunta, especialmente los de Yay. Se marca como community wiki para que cualquiera pueda aportar a la misma.

La diferencia entre he cocinado y estoy cocinando es que el primero es un tiempo verbal y el segundo es una perífrasis verbal. Mientras que los tiempos verbales pueden ser perfectos, imperfectos, pluscuamperfectos, etc., las perífrasis tienen su propia clasificación. Las perífrasis construidas con gerundios suelen indicar "desarrollo", y se denominan durativas.

Para distinguir entre un tiempo y una perífrasis verbal, la respuesta rápida sería que solo haber puede funcionar como auxiliar en un tiempo verbal. Si se admite que estoy cocinando es un tiempo verbal, entonces también se tendrían que incluir sigo cocinando, llevo cocinando y todas las demás perífrasis existentes. Puedes leer sobre perífrasis en el capítulo 28 de la Nueva gramática de la lengua española, y sobre su relación con los tiempos verbales en el apartado 28.5.

Estas perífrasis, por supuesto, se pueden conjugar también en subjuntivo: esté cocinando, estuviera cocinando, etc.

Por último, para responder a tu última pregunta en los comentarios, el gerundio no es el único tiempo verbal con el que se puede expresar una acción en desarrollo. Se me ocurre el siguiente ejemplo:

—¿Y tú, a qué te dedicas para vivir?
Pues soy arquitecto.

En el ejemplo, dedicas es presente de indicativo, pero denota algo que está en desarrollo: la dedicación de la persona para subsistir. El interlocutor se está dedicando a la arquitectura en ese momento de su vida, como algo en proceso: empezó en el pasado y aún no ha terminado. Por supuesto, el lenguaje es interpretable y hay quien interpreta el presente de indicativo como que expresa hechos puntuales y hay quien lo interpreta como acciones en progreso. Por ejemplo, en la frase:

Necesito hablar contigo.

¿Ese "necesito" en presente es puntual o en progreso? Se podría interpretar como "estoy necesitando hablar contigo", dado que es algo que venías necesitando previamente y aún sientes esa necesidad. Este hecho se conoce como el presente progresivo, y se ve aún más claro en ejemplos como:

—A ver, ¿qué pasa aquí? [="qué está pasando"]
—¡Suéltame, me haces daño! [="me estás haciendo daño"]

El presente progresivo se puede consultar en el apartado 23.5 de la Nueva gramática.

3
  • 1
    En Argentina se ha vuelto común decir cosas como "Estoy necesitando hablar con vos" y, en ciertos medios, formas como "Estaría necesitando comer algo ya mismo" o "No me estaría quedando claro qué pasa", que interpreto como exageraciones humorísticas de formas que aparecen en titulares periodísticos, por ejemplo. ¿Existe esto en otros dialectos?
    – pablodf76
    Jan 19, 2017 at 12:26
  • @pablodf76 es genial cómo en Argentina se juega con el lenguaje. Aquí en España a veces se ponen de moda expresiones exageradas similares, pero la que comentas la verdad es que no la había escuchado nunca.
    – Charlie
    Jan 19, 2017 at 14:28
  • Del Twitter de un conocido presentador televisivo, por la mañana: "Como que mi cuerpo no estaría entendiendo la orden de levantarse." :-)
    – pablodf76
    Jan 19, 2017 at 14:34
0

En respuesta a su pregunta 4), claro que es posible utilizar otras formas verbales, aparte del gerundio, para expresar 'acciones - o procesos - en curso de desarrollo'. Un simple infinitivo ya puede servir para eso: en Estoy oyéndola tocar el piano, por ejemplo, el infinitivo tocar ya expresa una acción en curso de desarrollo. Lo mismo cabe decir del presente simple en casos como ¿Qué haces? Leo el periódico y de cualquier imperfecto, como en Cuando yo subía hace un momento, bajaba el jefe hecho una furia.

En cambio, la respuesta a su primera pregunta es parcialmente negativa debido a que el 'patrón' que Ud. percibe - y que, según Ud., le 'funciona' - no puede 'funcionarle' del todo bien, porque, en lo que respecta a los tiempos 'simples' (no así en lo tocante a los perfectos y 'progresivos') no es exacto. Basta añadir adverbiales apropiados a tiempos como cocino, cociné o cocinaré para que pasen a describir acciones cuyos inicios y finales están temporalmente definidos. Si, por ejemplo, en respuesta a la pregunta ¿Qué hiciste esta mañana? Ud. dice De nueve a diez cociné, de diez a once limpié la casa, de once a doce hice gimnasia y de doce a dos paseé por la playa, todos esos indefinidos denotan acciones que tienen un principio y un final perfectamente delimitados por los adverbiales de tiempo correspondientes. Lo mismo ocurre si utiliza futuros simples; la acción no habrá ocurrido aún, naturalmente, pero puede estar perfectamente delimitada: si en respuesta a la pregunta ¿Qué harás esta tarde? Ud. dice De cuatro a seis leeré una novela, de seis a ocho tocaré el piano, y de ocho a diez veré alguna película en la tele todos esos futuros simples denotan acciones futuras de carácter 'durativo' y perfectamente delimitadas. Finalmente, también ocurre así en presente, en realidad, aunque el presente se presta a describir, o bien estados de cosas, procesos o actividades persistentes, o bien eventos o acciones que pueden ser puntuales pero que se repiten habitualmente en períodos de tiempo largos en relación con la duración efectiva de cada una de esos eventos o acciones, o incluso ilimitados, pero eso no convierte a las acciones mismas en temporalmente ilimitadas. Si Ud. trabaja en un restaurante y dice, por ejemplo, Yo hoy cocino de ocho a diez, los dos circunstanciales de tiempo obligan al verbo cocino a referirse a una actividad que, obviamente, tiene principio y fin, independientemente de que haya empezado ya y esté en curso o vaya a empezar más tarde. Si quita el adverbial hoy y dice solo Yo cocino de ocho a diez, según la situación en que lo diga, esa oración puede significar que hoy lo hace en esas horas o que habitualmente lo hace en esas horas y por tanto volverá a hacerlo en esa franja horaria cada vez que le toque cocinar. El presente expresa entonces actividades habituales, reiteradas, pero eso no las convierte en actividades de límites temporales indefinidos. Si, por último, omite Ud. cualquier especificación respecto a la duración de las actividades o procesos y dice únicamente Yo cocino, entonces, evidentemente, el presente cocino predica de Ud. una propiedad persistente, la de ser capaz de, o aficionado a, o encargado oficial de, las tareas relacionadas con la cocina, y en ese caso, efectivamente, la actividad/propiedad de 'cocinar' que el verbo describe no tiene principio ni fin específicamente expresados. Pero, como ve, no es exacto decir que los tiempos simples describen actividades ilimitadas en el tiempo. Cualquier forma verbal que pueda ser modificada por un complemento circunstancial que exprese duración o un intervalo de tiempo con un principio y un fin, por definición, está expresando eventos en curso de desarrollo con principio y fin especificados.

En cuanto a su pregunta 3), como ya hemos visto, el 'patrón' no es del todo correcto, pero lo dicho antes acerca del indicativo también se aplica al presente y al imperfecto de subjuntivo si llevan adverbiales de 'tiempo' apropiados. Si Ud. le dice a su vecino Cuando toque Ud. el piano entre las tres y las cuatro de la tarde, por favor ponga la sordina. Mi padre duerme la siesta a esas horas, obviamente el presente de subjuntivo toque es capaz de denotar una actividad durativa con un principio y un final claramente especificados.

Por último, en cuanto a cómo denominar a los verbos según el tipo de situaciones, eventos, procesos, actividades, 'logros' o 'actos' que describan, debe utilizar términos/conceptos que precisen, no el 'tiempo', sino el 'aspecto' verbal, bien el inherente a cada verbo en sí mismo, o el que pueda adquirir si va acompañado por complementos o modificadores que lo alteren. Una terminología bastante extendida es la que opone los predicados verbales 'estáticos', que denotan 'propiedades' o ‘estados’, a los predicados 'dinámicos', que denotan ‘procesos’ (e.g., llover), por un lado, y ‘actividades’ (esquiar, enseñar inglés, vender casas, tocar el piano,…), por otro, todos los cuales admiten modificadores que pueden precisar su duración, frente a otros predicados 'dinámicos' que ya expresan 'cambios de estado', sean ‘sucesos puntuales’ (estallar, aparecer, llegar,…), ‘logros’ (heredar, encontrar, ver, oír,…) o ‘actos’ que lo son únicamente en el momento en que culminan (i.e., predicados 'télicos', del Gr. 'télos' = 'fin') y que, por tanto, no 'duran' y rechazan modificadores que expresen duración (aunque esos 'cambios de estado' sí 'llevan tiempo', y en consecuencia aceptan modificadores como en dos horas, en dos semanas, etc. en casos como Consiguió acabar el libro en dos horas/en dos semanas, etc.). Si busca en Google términos como 'aspecto verbal', 'télico', 'atélico', y los demás que le he mencionado, le saldrán muchas páginas en las que podrá informarse más sobre este asunto.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.