En catalán utilizamos la palabra ressopó para designar la comida que se realiza después de cenar.
Me explico:
Uno llega a casa por la noche, cena con normalidad y luego sigue con sus cosas. La noche se alarga y antes de acostarse uno se da cuenta de que ya vuelve a tener hambre, por lo que se prepara un algo: un bocadillo, unas galletas... Tal y como comenta la Viquipèdia, esta comida no tiene una función social sino de matar el hambre, por lo que no hay ceremonia ni orden establecido.
Desde el momento que cena se define como Última comida del día, que se toma al atardecer o por la noche, esta ultimísima comida es algo así como un tentempié.
¿Existe pues alguna palabra para definir esto?
Algunas notas:
- Cuando digo la comida que se toma después de cenar no me refiero al alimento en sí, sino al acto o la reunión. Lo que en inglés sería meal, aproximadamente.
- En algunos lugares se dice comida a la cena. Sea como fuere, me refiero a la última comida del día.
- Probablemente en España es difícil encontrar una palabra para esto, pues tradicionalmente se cena bastante tarde. En lugares del norte de Europa, donde se cena hacia las seis de la tarde, esto puede tener más sentido. Desconozco las tradiciones horarias en Hispanoamérica.