2

Nota: aprendí gracias a las respuestas que recordaba mal la canción, así que planteé mi pregunta original aquí, con mejor claridad: ¿Cuál es la diferencia entre "al que", "al cual" y "a quien"?.

Estaba tarareando hoy la canción del mariachi:

Soy un hombre muy honrado que le gusta lo mejor.

De pronto me di cuenta de que en el primer verso hay un pequeño error y es lo que quisiera consultar con vosotros. ¿No os parece que más correcto sería así?

Soy un hombre muy honrado al que le gusta lo mejor.

También me he topado con otras variantes: (soy) un hombre al cual (le gusta), (soy) un hombre a quien (le gusta)... ¿qué opináis? ¿Son todas correctas?

3
  • Interesante pregunta. Sin embargo, en todas las webs de letras de canciones que he visto en los resultados de Google, el verso dice: "Soy un hombre muy honrado, que me gusta lo mejor". No sé si ese pequeño cambio haría que replantearas la pregunta. ¡Bienvenido a Spanish Language!
    – Charlie
    Oct 26 '16 at 20:54
  • Muchas gracias, Carlos. Parece que recordaba mal la canción. No obstante, me gustaría recibir respuestas a la pregunta original, porque desde mucho llevo esta duda. Sé que se usan varias versiones, pero no estoy segura de las diferencias entre al que/al cual/a quien le gusta. Oct 26 '16 at 23:20
  • Pues si la letra original dice soy un hombre que me gusta lo mejor, entonces la letra original está equivocada. El referente es hombre.
    – Rodrigo
    Oct 29 '16 at 14:05
2

Escucha este vídeo, que es la versión que yo conozco. Dice:

Soy un hombre muy honrado
que me gusta lo mejor
a mujeres no me falta
ni el dinero ni el amor.

Creo que este "que" es simplemente una conjunción copulativa, es decir un sinónimo de "y".

Esta acepción la recoge el dicconario de la RAE, como número 6:

que

1. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denota cierto valor adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.

¿O quizás la acepción 12?

1. conj. Precede a oraciones incidentales de sentido independiente. ¿Sabreisme decir, buen amigo, que buena ventura os dé Dios, dónde son por aquí los palacios de la sin par princesa doña Dulcinea del Toboso?

Al ser una canción, el significado de los versos, y la estructura gramatical no son prioritarios. Es más importante el ritmo, el número de sílabas, la rima... es ¿"a mujeres" o "las mujeres"? ¿"no me falta" o "no me faltan"?

1
  • No creo que en este caso se pueda entender como una conjunción copulativa. Para mi el artículo ni se puede suprimir y debería ser: al que le gusta. lema.rae.es/dpd/?key=que
    – user14069
    Oct 27 '16 at 6:08
2

Tu idea original (es decir, que algo está mal o falta algo) es correcta. El verbo gustar requiere de una construcción gramatical donde al paciente (aquél que gusta de algo) se lo precede por la preposición a. Puedes usar al que, a quien o al cual indistintamente en este caso.

Pero todo esto vale sólo para el registro formal (un libro, un informe, un discurso, una presentación laboral). En un registro más informal, por el contrario, usar algo más de que suena afectado. En una canción popular como la que citas el uso de que sin preposición es normal y esperable.

Por ejemplo, estas son frases que yo usaría hablando informalmente:

• Soy un tipo sencillo que no le gustan los platos raros.
  • Hoy vino aquel hombre que le presté un libro hace tres meses.
  • Esa actriz que le dieron el Oscar, ¿cómo se llamaba?

Incluso no es raro informalmente reemplazar otros pronombres relativos como donde:

• Nos alojamos en un hostel que había un grupo grande de alemanes.
  • Nunca me acuerdo el lugar que guardo las cosas.

Por supuesto no recomendaría a nadie que esté aprendiendo español hablar de esta manera al principio, y yo tampoco usaría jamás construcciones de este tipo en un trabajo escrito.

2
  • ¡Hola pablodf76 y bienvenido a Spanish Language! Gracias por todas estas interesantes respuestas que ya dejaste en apenas dos días. Supongo que ya has visto cómo funciona esto, pero siempre es interesante pasearse por el tour y por How to Answer para completar la introducción. Jan 7 '17 at 15:43
  • Gracias @fedorqui, en eso estoy ahora. :)
    – pablodf76
    Jan 7 '17 at 17:11

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.