1

Quiero entender en una manera sistemática diferencias entre la pasiva de proceso y la pasiva de estado. He hecho una lista con todos los tiempos, y con ser y estar, y he escrito lo que entiendo. ¿Podéis decirme si mis explicaciones son correctos, y responder a las preguntas?

Presente

1. La policía recoge los testimonios. (acción no terminada)
  2. Los testimonios son recogidos. (acción no terminada, el mismo significado que 1, pero deenfatiza el agente)
  3. Los testimonios están recogidos. (acción terminada, énfasis sólo en el resultado)

Pretérito imperfecto

1. La policía recogía los testimonios. (acción no terminada en un punto del pasado)
  2. Los testimonios eran recogidos. (acción no terminada en un punto del pasado, el mismo significado que 4, deenfatiza el agente)
  3. Los testimonios estaban recogidos. (acción terminada en un punto del pasado, énfasis sólo en el resultado)

Pretérito indefinido

1. La policía recogió los testimonios. (acción terminada, ¿énfasis tanto en la acción como en el resultado?)
  2. Los testimonios fueron recogidos. (acción terminada, el mismo significado que 7, deenfatiza el agente)
  3. Los testimonios estuvieron recogidos. (¿es correcto o no? ¿es diferente que 8?)

Pretérito perfecto

1. La policía ha recogido los testimonios. (¿acción terminada o no?)
  2. Los testimonios han sido recogidos. (¿el mismo significado que 10? ¿también el mismo significado que 3? ¿3 enfatiza sólo el resultado, pero 11 enfatiza tanto la acción como el resultado?)
  3. Los testimonios han estado recogidos. (¿es correcto o no? ¿qué significa?)

Pretérito pluscuamperfecto

1. La policía había recogido los testimonios. (acción terminada en un punto del pasado)
  2. Los testimonios habían sido recogidos. (¿el mismo significado que 13? ¿el mismo significado que 6 pero enfatiza tanto la acción como el resultado?)
  3. Los testimonios habían estado recogidos. (¿es correcto o no? ¿qué significa?)

Futuro simple

1. La policía recogerá los testimonios. (acción no terminada en un punto del futuro)
  2. Los testimonios serán recogidos. (acción no terminada en un punto del futuro, deenfatiza el agente)
  3. Los testimonios estarán recogidos. (acción terminada en un punto del futuro, énfasis en el resultado)

Futuro perfecto

1. La policía habrá recogido los testimonios. (acción terminada en un punto del futuro)
  2. Los testimonios habrán sido recogidos. (acción terminada en un punto del futuro, ¿el mismo significado que 19 y 18? ¿énfasis tanto en el resultado como en la acción?)
  3. Los testimonios habrán estado recogidos. (¿es correcto o no?)

Condicional simple

1. La policía recogería los testimonios. (acción hipotética no terminada)
  2. Los testimonios serían recogidos. (acción hipotética no terminada, el mismo significado que 22, deenfatiza el agente)
  3. Los testimonios estarían recogidos. (acción hipotética terminada)

Condicional perfecto

1. La policía habría recogido los testimonios. (¿acción terminada?)
  2. Los testimonios habrían sido recogidos. (¿el mismo significado que 25 y 24?)
  3. Los testimonios habrían estado recogidos. (¿es correcto o no?)
3
  • Hola michau, actualmente la pregunta contiene muchísimas cosas a contestar. ¿No sería mejor desglosarla en preguntas más pequeñas para así dar respuestas más detalladas y completas? Oct 24 '16 at 11:14
  • @fedorqui Hola, no estoy seguro como desglosarla bien. Hacer una pregunta para cada tiempo no me parece adecuado, ¿eh? De todas formas, no hay problema si las repuestas sólo contestan a algunas de mis preguntas.
    – michau
    Oct 24 '16 at 14:38
  • 1
    Podrías agrupar los condicionales, los futuros, los pretéritos... De todos modos, creo que sigue siendo una pregunta demasiado amplia. No puedes suponer que alguien irá punto a punto revisando 27 cosas diferentes. Haz preguntas concretas, tal y como se sugiere en How to Ask. Oct 25 '16 at 9:36