Estaba leyendo la noticia Marc Márquez: “No sabía lo que era la presión hasta este año” en la que un piloto de motocicletas narra cómo ganó la carrera (y, por ende, el Mundial) cuando esta parte captó mi atención:
La segunda caída, la de Lorenzo, que le convertía en campeón, le hizo volverse loco. "Metí tercera en curvas donde debía ir en segunda, cuarta donde debía ir en quinta… Y al final tuve que espabilar, que ¡Dovizioso estaba acercándose!"
Como veis, la parte de Dovizioso estaba acercándose está marcada entre signos de exclamación. Esquemáticamente, está diciendo:
Hice X, que ¡estaba pasando Y!
^
Yo intuitivamente habría incluido que en la exclamación:
Hice X, ¡que estaba pasando Y!
^
Hice un poco de introspección y vi que no tenía argumento que sustentara mi hipótesis, por lo que le pregunté al Diccionario panhispánico de dudas, que en el artículo sobre exclamación dice:
d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (→ mayúsculas, 3.4.2b):
Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
Esto me hace pensar que mi idea es buena, pero no me lo confirma. ¿Cuál es el criterio pues para estos casos?