2

Con frecuencia oigo en España la expresión:

Ese niño es total: siempre que lo veo está haciendo alguna trastada

o

Ese científico es total: tiene unas ideas que siempre consiguen asombrar a sus compañeros.

Es decir, la usamos para denotar que alguien posee una virtud en abundancia: el ser un trasto, ser inteligente o creativo, etc.

¿Por qué ese uso? ¿Acaso usa total como cúmulo de todo?

7
  • No me suena como una expresión de uso cotidiano. Si pienso en la expresión en voz alta me suena con el típico acento pijo exagerado de las películas :-). No tengo ni idea de su origen, pero puede que sea una contracción de "ese niño es totalmente un trasto" o "ese científico es totalmente un genio" (significando lo mismo que "es un completo genio").
    – Charlie
    Oct 13, 2016 at 21:45
  • @fedorqui: La canción "No controles" del grupo musical Mecano no para de repetir el "es total" refiriéndose a su forma de vestir, de pensar, bailar y mirar, siempre seguido de un "y a todos les encanta" lo que sugiere un significado ligeramente diferente.
    – user13560
    Oct 14, 2016 at 4:58
  • @user13560 exacto, de ahí me suena la expresión, de la movida madrileña. ¿Sigue siendo de uso cotidiano en algún lugar de España?
    – Charlie
    Oct 14, 2016 at 8:04
  • @user13560 Sí, eso también encaja con lo que yo entiendo por "es total": alguien con cualidades destacadas que provocan admiración. En este caso, a la forma de ser, vestir, etc.
    – fedorqui
    Oct 14, 2016 at 8:23
  • 2
    @Paul: Posiblemente tengas razón, pero me he basado en que según Wikipedia fue compuesta por Mecano para Ole-ole en 1983 y años después versionada por Flans. es.wikipedia.org/wiki/No_controles_(canci%C3%B3n). La verdad es que como no es de mi época, no estoy muy puesto, y me he fiado de Wikipedia ..
    – user13560
    Oct 15, 2016 at 11:21

1 Answer 1

2

El uso de es total es bastante regional en España (¿solamente en Castilla-León y Madrid?) y no se usa de forma amplia aunque sí es nacionalmente reconocido.
Pienso que es total se usa como un tipo de forma abreviada y coloquial del adverbio de cantidad o grado totalmente. De forma:

Ese niño es total -> Ese niño es (totalmente) (inteligente, travieso, guapo)

También me recuerda al uso de es lo más, como por ejemplo:

Ese niño es lo más -> Ese niño (es lo más) (gracioso) (que he visto en mi vida)

1
  • En Cataluña también se usa.
    – fedorqui
    Dec 3, 2016 at 23:13

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.