4

En la siguiente frase:

El tiempo es el que es

¿sería tambien correcto decir lo siguiente?

El tiempo es lo que es

¿Tienen las dos frases el mismo significado o hay alguna diferencia?

La primera frase viene de la serie "El Ministerio del Tiempo". ¿Podíamos usar la segunda en el mismo contexto?

4

Ambas son correctas y ambas tienen significados diferentes

El tiempo es lo que es

Aquí se hace alusión al significado

• Una mesa es lo que es... Cuatro patas y una superficie plana sobre ellas.

• El tiempo es lo que es, una una magnitud física con la que medimos la duración de acontecimientos....

El tiempo es el que es

Aquí se alude al significante

• Esta mesa es la que tenemos, y no otra.

• El tiempo es el que es, esta lloviendo y hace frío, hay que aguantarse.

| improve this answer | |
2

No son intercambiables. En la primera frase:

El tiempo es el que es.

"El" hace referencia al propio tiempo. El sentido de la frase implica que el tiempo es invariable, que el tiempo que existe es el que existe y no se puede modificar.

Para la segunda frase, invocaré el título de otro programa de televisión, de hace algún tiempo. Supongamos la frase:

El tiempo es oro.

Si dices "el tiempo es lo que es", "lo" haría referencia a aquello con lo que estás calificando el tiempo, que en la frase de ejemplo sería el "oro".

En todo caso, esta segunda frase no me termina de sonar natural, sino más bien algo forzada. Yo usaría la frase "el tiempo es como es".

| improve this answer | |
  • O bien "el tiempo es así", o "tal como es". – aparente001 May 21 '18 at 2:20
  • ¿Es posible que la frase pudiera significar algo como "el tiempo es el presente" (y no el futuro)? Aqui esta la frase en el guion original. JULIAN: Ahora mismo puedo imaginarme cualquier cosa… (Se lo piensa) ¿Se puede viajar al futuro? SALVADOR: No: el tiempo es el que es, joven. Tambien he visto la forma "el tiempo es el que es y el que fue". – Obie 2.0 Feb 5 at 8:22

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.