3

Es una expresión para indicar que nada más empezar, algo ha salido mal. Por ejemplo:

Luis.— En cuanto me bajé del andén, me robaron la maleta.

Juan.— La primera, en la frente.

¿Alguien conoce el origen de esta expresión?

10

Extraído de "Breve instrucción de como se ha de administrar el sacramento de la penitencia" (1581):

"[...] todo fiel christiano esta obligado a tener devocion con la santa cruz de Jesucristo nuestro señor [...], y por tanto nos hemos de acostumbrar, a signar y santiguar, haziendo tres cruzes. La primera en la frente, porque nos libre Dios de malos pensamientos. La segunda en la boca, porque nos libre Dios de malas palabras. La tercera en los pechos, porque nos libre Dios de malas obras [...]"

Esta forma de santiguarse signarse aparece no solamente en este texto, sino en muchos textos religiosos desde el siglo XVI (y posiblemente antes) hasta ahora, para enseñar a la gente la forma correcta de hacerlo, repitiendo la expresión "la primera en la frente". De hecho, ha llegado hasta la definición actual de la RAE:

1. tr. Hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cruzados, o solo con el pulgar, tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la boca y la tercera en el pecho, pidiendo a Dios que nos libre de nuestros enemigos. U. t. c. prnl.

Visto así, es normal que cuando te pasaba algo malo y tuvieras tendencia a los malos pensamientos, palabras u obras, te santiguaras para evitarlo, o que tu interlocutor te dijera "la primera en la frente" para que supieras por dónde tenías que empezar a santiguarte.

Curiosamente, uno de los significados de "santiguarse" es "hacerse cruces", lo cual significa "demostrar la admiración o extrañeza que causa algo", expresión apropiada también para la situación del ejemplo, y que podría explicar también el origen de la expresión. Esta expresión aparece ya en el primer diccionario de la RAE (de autoridades, 1729), y pone como ejemplo el Quijote:

"Llegó Sancho, y como vió el rostro del Bachiller Carrasco, comenzó a hacerse mil cruces, y à santiguarse otras tantas."

1
  • 3
    Excelente respuesta! No lo había relacionado nunca, pero me acordé de la canción Cruz de Navajas de Mecano: "sobre Mario, de bruces, tres cruces:/una en la frente, la que más dolió"
    – Rafael
    Oct 4 '16 at 16:05
2

Estoy de acuerdo con la excelente respuesta de Carlos Alejo, sobre el origen de la expresión. Pero para mayor precisión quisiera matizar que la forma de hacer la señal de la cruz descrita parece que se denomina "signar" o "persignar"

... lo hacemos con la yema del dedo pulgar de la mano derecha, haciendo pequeñas cruces respectivamente sobre la frente, los labios y el corazón...,

1
  • ¡Gran respuesta! Desde el momento que es un dato tangencial a la pregunta, también tienes la opción de hacer una pregunta del tipo ¿Qué diferencia hay entre persignar y santiguarse? y contestarla tú mismo con esta publicación. Oct 5 '16 at 6:52

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.