2

Nos surgió ayer una pregunta en el trabajo con la que nos quedamos un poco dubitativos. La palabra ascender significa "adelantar en empleo o dignidad" y "dar o conceder un ascenso". Sin embargo, no estamos muy seguro de qué palabra se usa en ámbitos empresariales para expresar lo contrario.

Las opciones que tenemos son:

  • Degradar. "Privar a alguien de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene." Su uso nos parece más enfocado al ámbito militar, aunque no estamos seguros de si se usa también en la administración pública y la empresa privada.
  • Descender o bajar de categoría.

Así pues, ¿cuál es el verbo antónimo a "ascender" en ámbitos empresariales civiles?

2
  • 2
    En política se suele degradar a alguien. Aunque últimamente no sé yo si lo utilizan desde una perspectiva militar...
    – fedorqui
    Sep 30, 2016 at 10:48
  • Al menos en teoría en Colombia está prohibido bajar de rango o categoría tanto a empleados públicos como privados por lo que ninguna palabra aplicaría :-) , pero concuerdo con @fedorqui en que degradar (disminuir en grado) es lo que aplica perfectamente a lo que preguntas.
    – DGaleano
    Sep 30, 2016 at 18:23

1 Answer 1

3

A mí me parece que degradar es la palabra que más se adecúa1 y que entendería mejor en el contexto que mencionas.

Para ampliar el foco, y con la ayuda de la página de sinónimos y antónimos de El País podemos pensar también en:

  • descender: no por obvia tiene menos sentido. Sin embargo, parece más usada en ámbito deportivo.
  • empeorar: no me convence en exceso, pues por ella sola es bastante genérica.
  • relegar: suena bien, máxime viendo que su definición es 1. tr. Entre los antiguos romanos, desterrar a un ciudadano sin privarlo de los derechos de tal. Básicamente, lo que vendría a ocurrir aquí: se mantiene en la empresa pero se le retiran los privilegios que tuviera. Y sí, estoy de acuerdo que no se pierden todos, sino algunos, por lo que tampoco es una opción óptima.
  • defenestrar: esta es cosecha mía y considero que podría entenderse bien. Su definición es Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, pero su simbolismo de "tirar ventana abajo" puede servir para explicar la degradación en la jerarquía de una empresa.

1 Curioso: para el presente del verbo adecuar vale tanto adecua como adecúa

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.