4

En una frase como:

Encima/debajo del armario.

Se usa la barra colocada entre dos palabras, para indicar la existencia de dos opciones. Mi pregunta es si «Debajo» debería ir en mayúsculas o no, ya que no encuentro ninguna fuente oficial que lo comente. Es decir:

Encima/Debajo del armario.

Lo que he encontrado es un artículo sobre barra de la RAE: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bYvzHZDvGD6fr29gvU

Sé que tengo otras opciones para reescribir la frase, pero no me interesan, quiero utilizar la barra para que quede lo más corto posible.

1
  • 1
    Jllodra: interesante lo que te dicen los de Fundéu, me sorprende. Nótese que contestar tu propia pregunta no solo es correcto, sino lo recomendable: Can I answer my own question?. Edita pues la pregunta eliminando esta parte y añádelo como respuesta. ¡Gracias!
    – fedorqui
    Nov 5, 2016 at 20:57

3 Answers 3

3

Cuando escribimos

Encima/debajo del armario.

Al fin y al cabo estamos utilizando la barra Para expresar sintéticamente una disyunción entre dos o más opciones posibles entre las que se establece una oposición o alternancia (ortografía - RAE 2010).

Por tanto, la frase es equivalente a:

Encima o debajo del armario.

que escribimos con debajo en minúscula.

Por tanto, lo correcto es usar la minúscula pues así se escribe la frase en su versión extendida.

2

En el enlace al DPD que has puesto tienes la respuesta (o es una errata, no sé si existe una regla):

b) Colocada entre dos palabras, o entre una palabra y un morfema, indica la existencia de dos o más opciones posibles. En este caso tampoco se escribe entre espacios y puede sustituirse por paréntesis (→ paréntesis, 2c): El/los día/s pasado/s; Querido/a amigo/a.

Está escrita la primera con mayúscula y la segunda con minúscula.

2
  • Lo vi, preferiría una respuesta que me saque de dudas con garantías, me interesaría saber si también estaría aceptado que la segunda palabra empezara con letra mayúscula, pero muchas gracias por contestar.
    – jllodra
    Sep 26, 2016 at 22:51
  • 1
    Ni en la barra ni en las mayúsculas sale nada, ya miré. Supongo que se mantiene lo de "la primera palabra después de punto".
    – Sergio Tx
    Sep 27, 2016 at 6:11
1

Me contesto a mí mismo. Escribí un correo a Fundéu con esta pregunta exactamente y recibí esta respuesta:

Fundéu

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.