6

¿Existe en el idioma español?

Se suele "decir la verdad", pero, ¿se cuenta con algún verbo (simple, y no compuesto), que pueda suplir dicha expresión?

• 1
    Llevo un rato pensándolo y diría que no hay ningún verbo que signifique eso por sí mismo. "Decir la verdad" es la expresión común. – Sergio Tx Sep 22 '16 at 21:07
9

Después de un rato dándole vueltas, no he podido encontrar el antónimo buscado ni en el español actual ni en diccionarios anteriores. Tampoco encuentro ni en inglés, francés o italiano un verbo que simplemente signifique "decir la verdad". Pero el caso es que ni siquiera parece haberlo en latín. Lo más que encuentro son aproximaciones:

• Afirmar.
  • Aseverar.
  • Certificar.
  • Corroborar.
  • Sincerar.
  • ...

La pega es que ni estos ni ningún otro verbo de significado similar son intransitivos, como lo es el verbo mentir. Y además todos ellos tienen alguna particularidad en su significado que hace que no sean antónimos exactos.

Así pues, propongo la creación de un nuevo verbo que sea el verdadero antónimo de mentir:

veritar

del latín veritas

1. intr. Decir o manifestar lo que se sabe, cree o piensa.
  • 1
    el concepto de mentir fue necesario una vez demonstrado que afirmaciones no siempre son la verdad. Todavía entro en discusiones si mentir implica intencionalidad de mentir o no. Yo pienso que crear un verbo para indicar lo que debería ser lo natural en comunicación oral, aunque pueda ser necesario, es triste. Se me ocurren otras acciones sin antónimo: brincar, correr, saltar... – David Sep 26 '16 at 14:04
  • 1
    @David obviamente, lo de crear un verbo no es más que una pequeña broma lingüística por mi parte, aunque es verdad que tiene un punto triste... – Charlie Sep 26 '16 at 14:07
  • Vengo a comentar que en México, cuando se trata de enfatizar la verdad de algo que suene increíble, es común decir "de veritas" y pensaba yo que era una creación regional, ya veo que tiene fundación en el latín. – celerno Sep 26 '16 at 22:05
  • 1
    @celerno, también podría ser un diminutivo de "de veras" (de verdad)(dle.rae.es/?id=baviEMz). – Mauricio Martinez Sep 28 '17 at 22:00
5

La respuesta de Carlos Alejo está bastante documentada. No obstante, yo utilizaría la forma reflexiva del verbo sincerar:

1. prnl. Hablar sinceramente con alguien, especialmente contándole algo que se mantenía oculto.

P.S. Incluso así, no es un antónimo exacto de mentir ni es un verbo simple (verbo reflexivo) pero puede valer dependiendo de la ocasión.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.