5

Creo que tengo la mente hecha un caos y probablemente le esté dando vueltas a algo muy simple. Pero soy un poco novato en esto y me he quedado en blanco...

A ver si me podéis ayudar a resolver esta duda. Es la siguiente frase:

El agua fría hizo sentir como nueva a Marta.

En este caso, ¿"a Marta" qué sería?, ¿complemento indirecto o directo?

1. Primer método: sustitución por el pronombre:

El agua fría la hizo sentir como nueva.

El agua fría le hizo sentir como nueva.

Ambas me suenan bien. Si fuera masculino sería "el agua fría lo hizo sentir como nuevo". No me termina de convencer pero no sé si podría funcionar.

1. Segundo Método: preguntar por: ¿a quién?

¿A quién hizo sentir como nueva el agua fría? A Marta. Sí, pero no me fío. Por ejemplo:

El agua refrescó a Marta.

¿A quién refrescó el agua? A Marta. Según esto "a Marta" debería ser CI, pero:

Marta fue refrescada por el agua.

El agua la refrescó.

Aquí es CD, ¿no?

1. Tercer método: pasarlo a pasiva.

Como nueva fue sentida Marta por el agua fría. ¿? ¿? ¿?

Marta fue sentida como nueva por el agua fría. ¿? ¿? ¿?

No sé ni cómo realizarla La verdad. Yo voto por el CI, pero necesitaría confirmación.

¿Algún método infalible para detectar los CI?

• En casos como estos, sustituye el OD también: "Se lo hizo sentir". "Lo" se refiere a "sentir como nueva" y "se" a "Marta". Y "se" se usa en lugar de "le" cuando el OD está ya pronominalizado. Ahí puedes ver que, sin pronominalizar el OD, la frase es con "le" referido a Marta. – cdlvcdlv Oct 8 '19 at 8:25
3

A Marta es complemento indirecto, porque Marta no es el objeto, sino destinataria de la acción y del complemento directo.

Aquí el verbo es hacer en su sentido de obligar. De acuerdo al DLE, (acepción 33), requiere como objeto un verbo en infinitivo.