Yo estaba mirando un video de internet gracioso y, en la mayoría de los chistes, cuando termina de contarlos dice la siguiente frase:
Me parto y me mondo.
¿Qué significa?
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this communityEn la entrada del DRAE para risa verás que hay muchas locuciones verbales con dicha palabra: morirse de risa, desternillarse de risa, partirse de risa, mearse de risa, mondarse de risa, etc. Todas ellas significan reírse mucho y con ganas. Algunas se pueden simplificar:
¡Me meo!
¡Me parto!
Por tanto, dicha literalmente la expresión podría indicar que el hablante se ha reído enormemente tras oír alguna gracia. Sin embargo, ten cuidado porque (al menos que yo recuerde), creo que esa expresión se puso de moda precisamente a la inversa, dicha en tono completamente sarcástico (al menos aquí en España). A mí mismo me la han dicho más de una vez en tono serio tras soltar algún chiste malo, para hacerme ver que lo dicho no tenía ni pizca de gracia.
Mondar significa pelar una fruta, por ejemplo, mondar una manzana significaría pelar o quitar la cáscara a una manzana. Por otro lado es común la frase "me mondo de risa" o "me parto de risa" que simplificadas son, "me parto" o "me mondo".
Puedes usar las dos a la vez, pero claro en el orden correcto, es decir, el orden en el que lo harías con una fruta. "Mondar" o pelar y luego "partir" o cortar, así que la frase para expresar de modo simplificado que "mueres de risa" es, "me mondo y me parto".
Hace algunos años hubo una serie llamada "Aida", donde uno de los personajes, Luisma, que era tonto y divertido, lo decía al revés "me parto y me mondo" cosa que si lo hicieras con una fruta seria absurdo, y así fue como se quedó como frase graciosa o de chiste para recordar.
Bueno, la verdad es que no significa nada: es una frase creada por el actor español Paco León, quien interpreta a Luisma: un ex drogadicto que quedó tonto después del abuso de las drogas. La serie se llama "Aída" y se la recomiendo, es muy buena.
y
debía tener la etiquetaconjunción
... ok, entonces es de España solamente.