Aun a día de hoy se sigue hablando de aquella famosa anécdota de don Camilo, ya mencionada en este sitio en otra ocasión:
"No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo."
A pesar de tener un ejemplo tan rotundo, la gente sigue dando opiniones diversas al respecto de si ambas expresiones son equivalentes o no, y por regla general el significado tanto de estar durmiendo como de estar dormido se sigue considerando el mismo.
Desde mi punto de vista, el símil sería que "estar durmiendo" se aplicaría (al igual que "estar jodiendo") como si el verbo fuera transitivo y requiriera de un objeto directo sobre el que realizar la acción, como en el siguiente ejemplo:
No me molestéis ahora que estoy durmiendo al niño.
Es decir, se usa dormir en su novena acepción: "hacer que alguien se duerma". Sin embargo, al usar el participio "estar dormido" se entiende el verbo en su primera acepción (como verbo intransitivo): "hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario".
El hecho de que el verbo se pueda usar también como pronominal creo que añade aún más a la confusión: también se puede decir "se está usted durmiendo", que implicaría que la persona está en proceso de llegar a dicho estado de reposo.
En todo caso, no es el propósito de esta pregunta el tratar de llegar a una conclusión al respecto, sino de entender el porqué. ¿Qué tiene el verbo dormir que provoque esta confusión? ¿Ha existido esta confusión desde que existe el castellano o ha sido algo reciente? ¿Existen otros verbos en castellano que provoquen la misma confusión? Por supuesto, excluyendo a los sinónimos de dormir, como sobar.
Yo diría que la causa son las acepciones 10 y 11, que implican un uso transitivo del verbo pero en el que la acción recae sobre el propio sujeto: dormir la siesta y dormir la mona son los ejemplos que da el DRAE. Pero mantengo la pregunta para conocer vuestras respuestas.
Ya un poco como offtopic, resulta espectacular la definición de "dormir" según el Diccionario de Autoridades (1726-1739):
DORMIR. v. n. Tomar reposo y descansar la misma naturaleza, quando pierde el uso de los sentídos, para recobrar las fuerzas, agotadas por la vigilia o el cansáncio: lo qual se cáusa levantando al celebro ciertos vapores que le ocupan, y digeridos allí, se vuelven a derramar por el cuerpo hechos espíritus.