11

Soy de Argentina, y veo que siempre dicen

ah re

justo después de decir una tontería.

¿Harán referencia a montar caballos?

7

En Argentina usamos "ah re" como una expresión que da a entender que uno dijo una tontería, una exageración o algo que no debe ser tomado con seriedad o en sentido literal.

Por ejemplo:

El otro día hice un gol como el de Maradona a los ingleses pero dos veces mejor. Ah re.

o

Ah re que ahora con esas zapatillas saltás y salís al espacio.

Espero que se entienda un poco más.

11

En Argentina se usa por la gente joven (adolescentes) en el ambiente informal.

El ah re se puede entender como la afirmación de que uno dijo una tontería. Se usa por ejemplo en:

Ahora sale volando, ah re jaja.

Generalmente es como para que la gente se ría. También:

El re en los contextos anteriores es una acortación de Ah, re boludo (Boludo signfica tonto, estúpido, payaso). Re es similar a muy, como por ejemplo: uh, está re loco o está volando re alto.

Se pueden ver diversas maneras de escribirlo: ahre, arre, are. La manera normal es ah re (para cuando está al final de una oración).

También se usa al inicio de una oración

- Pepe me dijo que fue a un recital y estabas vos.

- Ah, re que lo que dijo es mentira.

-

- Me encantan mis flores amarillas!

- Ah, re que tus flores ni son amarillas.

pero en este contexto no significa que es algo tonto, si no que es como uno potencia la afirmación de que lo que está a continuación.

• Entiendo, también puede aparecer al principio de la oración. – ArtEze Sep 14 '16 at 19:36
  • 1
    No entiendo por qué decís que el re no es el de exageración. Es exactamente el mismo re, en todo caso a veces usado en forma irónica. – rsanchez Sep 14 '16 at 22:52
  • @rsanchez Tenés razón. Me hiciste acordar que significa "Ah, re boludo". – JorgeeFG Sep 15 '16 at 12:28
4

Es una expresión que se deformó con el tiempo, originalmente se usaba en frases como:

Éramos las mas lindas de la fiesta, ah! re creídas las chicas

Cada vez que intento algo nuevo me sale bien, ah re exagerado el chabón

Había una afirmación, y luego su negación en tercera persona. Como si lo dijese otra persona desmintiendo a la primera.

Pero con el tiempo, estos mocosos modernos (millenials) lo empezaron a usar de forma recortada, sin sentido y sin siquiera saber porqué.

[alguna pabada], ah re

Si decís "ah re" es porque no te haces cargo de la pabada que dijiste.

Más claro, échale agua!

• Perfecta explicación. Siempre que se explique algo de lunfardo, hay que ponerle la proveniencia y evolución o no entiende nada. Ahora efectivamente no puede ser más claro. – sinekonata Mar 6 at 17:29
2

Solo falta aclarar que el "re" corresponde a un aumentativo. Es decir si una chica es re-linda, quiere decir que es muy linda. Toda la genealogía de la expresión sería, siempre en tono irónico : "Juego re-bien, como Maradona" => "Juego como Maradona, ah re-bien juego" => "Juego como Maradona, ah re-bien juega el chavon" => "Juego como Maradona, ah re.

1

Es posible que la expresión ah re pueda ser una corrupción de "¡arre!":

arre

1. interj. U. para estimular a las bestias.
  2. interj. U. para denotar que se desaprueba o rechaza algo.

Con lo cual sería una expresión de rechazo ante la tontería. Otra opción es que la expresión provenga de "¡arrea!":

arrea

1. interj. coloq. U. para meter prisa.
  2. interj. coloq. atiza.

El uso que mencionas sería el correspondiente a la segunda acepción, luego veamos el significado de "¡atiza!":

atiza

1. interj. coloq. U. para indicar sorpresa.
  2. interj. coloq. U. para reprobar por incoherente o desatinado algo.

Por tanto, la expresión simplemente indicaría la sorpresa por lo que se ha dicho previamente. Los significados de estas expresiones coinciden con los comentados en otras respuestas acerca del uso de ah re.

• 1
    En realidad, la expresión "ah re" existe y se usa en Argentina; creo que se originó hace unos años en la subcultura flogger y más o menos pasó a un uso más general, aunque no sé cuán extendido sea este en la actualidad. Tampoco conozco los pormenores de su significado exacto, pero tengo entendido que se usa como interjección para indicar acuerdo o aprobación, o como mera muletilla. – JMVanPelt Sep 13 '16 at 2:44
  • @JMVanPelt si eso es así, entonces posiblemente me haya columpiado con mi respuesta. Pensaba que ArtEze había tenido contacto de oídas con la expresión, y consideré la opción de que estuvieran usando la expresión más cercana que conocía. Si efectivamente existe un ah, re y mi respuesta se demuestra errónea pediré a ArtEze que cambie la respuesta aceptada por otra mejor. – Charlie Sep 13 '16 at 6:28
  • @CarlosAlejo Listo, en efecto, la otra respuesta que me dieron es más acertada. – ArtEze Sep 13 '16 at 17:10
  • @ArtEze sin problema, me alegro de que hayas obtenido la respuesta que buscabas, y siento la confusión causada por la mía. – Charlie Sep 13 '16 at 17:52
  • @ArtEze he modificado ligeramente la respuesta para intentar darle un origen a la expresión. – Charlie Sep 14 '16 at 6:49

protected by DGaleano Sep 23 at 15:22

Thank you for your interest in this question. Because it has attracted low-quality or spam answers that had to be removed, posting an answer now requires 10 reputation on this site (the association bonus does not count).

Would you like to answer one of these unanswered questions instead?

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.