9

Cuando se usan decimales, usando por ejemplo la palabra "galón", es claro el decir:

• un galón
  • dos galones

¿Pero cómo se dice si tengo, por ejemplo, 1.3?

• uno punto tres galón, o
  • uno punto tres galones

También está el caso cuando tengo menos de la unidad, por ejemplo, 0.3:

• cero punto tres galón, o
  • cero punto tres galones

Personalmente me suena mejor usar el plural pero no se si aún así, en cuanto a las reglas, la forma correcta sea el singular.

1
  • Creo que español es igual que inglés en este aspecto: Uno es singular, todos los números demás son plurales, incluso cero.
    – Flimzy
    Commented Aug 13, 2016 at 22:06

1 Answer 1

9

El DPD recoge la siguiente información al respecto:

por su significado, el cardinal uno solo se refiere a sustantivos singulares: Tengo solo un abrigo; Este mes solo me han puesto una multa; los demás cardinales, puesto que indican siempre cantidad superior a la unidad, solo se refieren a sustantivos plurales: Necesito que me prestes mil doscientos euros; Este mes ya llevo tres multas. El cardinal cero constituye un caso especial, pues aunque expresa ausencia de cantidad, se antepone siempre, como adjetivo, a sustantivos plurales: «De regreso a París, me encontré con [...] cero pesos en la cuenta bancaria» (Jodorowsky Danza [Chile 2001]).

Por lo tanto, para el ejemplo que mencionas, lo correcto es utilizar el plural:

1.3 galones

0.3 galones

1
  • 1
    No había pensado en el caso del cero pero es cierto
    – Edwin
    Commented Aug 12, 2016 at 1:37

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.