5

Al hilo de la publicación en Meta ¡Ordenemos las etiquetas! estoy mirando qué conceptos son equivalentes.

De entre ellos, uno que me pica bastante la curiosidad es:

• modismos
  • frases idiomáticas
  • expresión
  • idiomático
  • expresiones fijas

El debate sobre las etiquetas está ceñido al ámbito de Meta, pero gramáticamente, ¿es lo mismo modismo y frase idiomática? Entiendo que frase idiomática viene del inglés idiom, cuya traducción es modismo según WordReference. ¿Es así en todos los casos?

En su momento vimos que refrán y proverbio son diferentes pese a que la RAE indica que son sinónimos. No sé si ocurre lo mismo aquí.

En cuanto a la relación del modismo con expresión, veo que un modismo no deja de ser un tipo de expresión; en concreto, una expresión fija. Esto me lleva a ver que las expresiones fijas son:

• locuciones
  • expresiones idiomáticas
  • modismos

Lo que tira un poco por tierra el hecho de que expresión/frase idiomática sea sinónimo de modismo.

3
  • 1
    En mi opinión es todo lo mismo, salvo que se tiende a decir frase hecha o frase idiomática cuando la expresión fija es más larga o tiene verbo. Todas son modismos. Expresiones y locuciones abarcan mucho más; no las usaría como etiquetas.
    – angus
    Commented Aug 4, 2016 at 20:47
  • @angus gracias por tu aportación, me parece muy convincente. Veo que hay quien dice que una frase hecha tiene verbo, mientras que el modismo no.
    – fedorqui
    Commented Aug 5, 2016 at 8:31
  • 1
    Creo que es mayormente una cuestión de opiniones. Esa distinción no la respetan ni siquiera la "Lista de frases hechas" y el "Manual de modismos" a los que enlaza en la página. De todas maneras, supongo que SSE puede tomar la decisión editorial de distinguir entre frases hechas y modismos para organizar mejor las etiquetas, si es necesario.
    – angus
    Commented Aug 5, 2016 at 20:27

1 Answer 1

6

Me responde la RAE vía Twitter que sí, modismo y expresión idiomática son lo mismo:

@fedorqui #RAEconsultas Como expresión fija cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman se usan MODISMO y EXPRESIÓN IDIOMÁTICA.

Y posteriormente añade que expresión idiomática y frase idiomática son expresiones sinónimas.

Por tanto, estos tres conceptos son equivalentes:

• Modismo
  • Expresión idiomática
  • Frase idiomática

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.