1

Mi libro de gramática española dice que en la lengua escrita es normal usar el subjuntivo imperfecto después de la conjunción después de que, aunque la acción de la oración subordinada expresa un hecho acaecido. Estaba buscando un ejemplo para ilustrar lo dicho arriba y encontré esta frase:

Las fuerzas de seguridad "están pendientes" después de que el Estado Islámico mencionara a Toledo en un vídeo.

(http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-policia-esta-pendiente-despues-de-que-el-estado-islamico-mencionara-a-toledo-en-un-video-207196.htm)

Me podríais decir por favor si lo que pienso es correcto o no. La ciudad española ya ha sido mencionada, entonces la acción representa un hecho realizado ¿verdad? ¿Sería posible utilizar el indefinido?

Las fuerzas de seguridad "están pendientes" después de que el Estado Islámico mencionó a Toledo en un vídeo.

• Esto se debe al uso de de que en vez solo usar que. Para usar el pretérito perfecto, debemos tener después que el Estado Islámico mencionó (...). – Alejandro Aug 2 '16 at 18:12
  • Uy yo no sabía que hay diferencia en el uso entre „después de que“ y „después que“... Gracias – Aurora Aug 3 '16 at 19:28
  • 2
    Yo no creo que haya ninguna diferencia entre añadir la preposición de o no. Aquí hay una pregunta al respecto que te puede interesar. – Yay Aug 4 '16 at 18:51

Browse other questions tagged or ask your own question.