1

¿Es la parte en negrita una oración final o consecutiva?

¿Qué le pasa a su generación para que dé tan poco valor a la propia vida?

Sé que oraciones finales vienen introducidas por la conjunción final para que. Pero si lo pongo así: algo pasa a aquella generación y en consecuencia de esto dan poco valor a la vida, creo que esta es una oración consecutiva. Por otro lado las oraciones consecutivas no van introducidas por el nexo para que. Entonces ¿qué tipo de oración es esta?

1 Answer 1

3

La interpretación consecutiva me parece más apropiada. La frase se puede reformular añadiendo un como antes del para sin que cambie de significado:

¿Qué le pasa a su generación como para que dé tan poco valor a la propia vida?

El DPD no tiene ninguna entrada para para, pero sí tiene una para como, donde se puede leer (apartado 2.f):

f) Seguido de la preposición para + infinitivo, o de para que + verbo en subjuntivo, introduce la consecuencia posible o esperable de lo expresado con anterioridad: «Se sabía [...] con el encanto suficiente como para embelesar a Joaquín» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]); «Era un local lo bastante amplio como para que pudieran entrenar allí dos docenas de boxeadores» (Memba Homenaje [Esp. 1989]). La mayor parte de las veces [el como] tiene simplemente valor ponderativo y puede suprimirse sin que cambie el sentido del enunciado.

La lógica del DPD es la misma que la que has dado tú: "tenía el encanto suficiente, y en consecuencia podía embelesar a Joaquín". En tu caso el razonamiento sería, efectivamente, "algo le pasa a esta gente, y en consecuencia no dan valor a la propia vida". El ejemplo del DPD podría ser igual al tuyo si se expresa como una pregunta:

¿Qué tiene [como] para embelesar a Joaquín? El encanto suficiente.

1
  • ¡muchísimas gracias! : )
    – Aurora
    Jul 29, 2016 at 17:07

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.