4

Al respecto de ¿Por qué es bajón antónimo de subidón?, me surge la duda de por qué a veces el aumentativo de un nombre femenino mantiene su género, como señora/señorona, mientras que otras cambia, como subida/subidón o baja/bajón.

¿Cuál es la regla, si es que la hay, para diferenciar unos casos de otros? ¿Es generalizable a otros sufijos aumentativos distintos de -ón/-ona?

9
  • 1
    Uhms, por lo que dice Wikilengua Los aumentativos en -on, salvo cuando se refieren a persona, suelen ser masculinos aunque deriven de una palabra femenina. Ese suelen me induce a buscar ejemplos donde no ocurre, pero no caigo en ninguno ahora mismo.
    – fedorqui
    Jul 8, 2016 at 11:38
  • La verdad es que ese suelen mosquea un poco. ¿Hay alguna excepción?
    – cdlvcdlv
    Jul 8, 2016 at 11:41
  • Pues pensándolo bien no debería: si son masculinos acabarán en ón, mientras que los femeninos lo harán en ona.
    – fedorqui
    Jul 8, 2016 at 11:49
  • 2
    Puede ser al revés, el cambio de género también cambia el tamaño de las cosas. Un cesto es una cesta grande. Una barca es un barco pequeño. Una jarra es más grande que un jarro. Un puerto es como una puerta pero grande.
    – Rodrigo
    Jul 8, 2016 at 13:17
  • 1
    En otros sitios de España no sé, pero en Andalucía se usa mucho el femenino bajona, sobre todo cuando se refiere al estado de ánimo: Tengo una bajona tremenda. E incluso el aumentativo del aumentativo: ¡No veas qué bajonazo!
    – Charlie
    Jul 11, 2016 at 7:24

1 Answer 1

1

Estoy casi seguro que no hay regla fija para eso. El encontrar tantos "suelen" en las explicaciones lo está insinuando.

Citando a Wikilengua, en cuanto a la formación del aumentativo:

no puede darse regla fija, a pesar de ser muy inferior su número al de los diminutivos. Es de observar, sin embargo, que la forma del aumentativo se determina por la idea que nos proponemos dar a entender variando la terminación del positivo; y que, al contrario, la terminación diminutiva se decide por la estructura material de la palabra positiva cuya significación modificamos. De aquí el reducirse a pocos los sufijos aumentativos; porque no basta para aumentar simplemente la idea del positivo; azo, para expresar lo disforme o extremado; y acho y ote, para lo monstruoso o ridículo: hombrón, hombrazo, hombracho, hombrote

Además te dejo lo que "dice" la RAE, que no es mucho.

Una cosa más. Esto es opinión pero igual te lo digo; no se cuánto puede aportarle el "manejo" de los aumentativos a tu carácter porque no contienen precisión descriptiva. Y lo último, creo que apoyando a la no existencia de reglas, si tú me preguntabas el aumentativo de "señora", nunca hubiese dicho "señorona". Podría haber pensado en "señoraza".

1
  • No hay mucha información al respecto y mis dudas sobre Wikilengua las expuse arriba. Lo de "Las posibilidades de variación de los correspondientes sufijos, así como la gran capacidad expresiva de los términos formados, hacen muy discutible todo inventario de esta posibilidad morfológica" se refieren a las reglas de formación de aum. y dim. (que sería para hacer una pregunta aparte). Mi pregunta era sobre el cambio de género (que parece ser que solo ocurre con -on) y sus posibles excepciones. Tampoco me refería a qué sufijo sería más apropiado utilizar con señora u otro nombre. +1, eso sí.
    – cdlvcdlv
    Jul 14, 2016 at 8:32

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.