5

Fulanito está de subidón pero Menganito está de bajón.

Según el DLE, subidón es aumentativo de subida y bajón de baja.

Entre las acepciones de baja, la única que se acerca a la de este aumentativo es "disminución del precio, valor y estimación de algo". Sin embargo, como aumentativo, es "descenso brusco e importante", sin que sea necesariamente del precio, etc. Hay que tener en cuenta que baja y alza se aplican al precio, valor, estimación, mientras que estar de subidón o de bajón se refieren al ánimo principalmente.

Entre subida y subidón hay coherencia, puesto que en ninguna de las dos definiciones se especifica el tipo de cosa que sube.

Otra incoherencia está en los sustantivos escogidos como antónimos para aumentarlos: el de subida es bajada y el de baja es alza. Ni alzón ni bajadón están en el diccionario, aunque creo que son construcciones ajustadas a las normas de construcción del español (no todas las palabras resultado de todas las combinaciones de modificadores de palabras tienen entrada propia en el diccionario). Al menos, tan ajustadas como bajón y subidón.

¿Hay alguna razón para que este par de antónimos tenga una construcción de procedencia diferente?

3
  • +1 por tu primera pregunta, bien expuesta e interesante. Para hacerla redonda, intenta poner un título más descriptivo : )
    – fedorqui
    Jul 8, 2016 at 10:33
  • No sé si así el título es más interesante. Si tienes claro cómo edita el título a tu antojo. Tal vez debería separar las dos preguntas. A mí me gustaría saber si hay algún patrón que se me escapa para construir los aumentativos de una forma o de otra.
    – cdlvcdlv
    Jul 8, 2016 at 10:49
  • Para mí el título debe ser un resumen y una llamada a la acción: ¿Por qué...?, ¿Cómo...?, ¿Qué diferencia...?, pero es algo personal. Y sí, si son dos preguntas, mejor dos publicaciones diferentes.
    – fedorqui
    Jul 8, 2016 at 11:19

1 Answer 1

3

Llevo cortocircuitado desde que hiciste la pregunta, y sin embargo ahora que me he puesto a buscar la explicación creo que es mucho más sencilla de lo que aparenta. Se prefirió el uso de bajón antes que de bajadón porque la palabra ya existía:

bajón

Del aum. de bajo.

1. m. Instrumento musical de viento, antecesor del fagot, usado especialmente para interpretar música sacra.
  2. m. p. us. bajo (‖ persona que tiene voz de bajo).
  3. m. y f. bajonista.

Nótese que, en este caso, el aumentativo es de bajo, lo cual además ayuda a explicar por qué el aumentativo es masculino: porque la palabra original también lo es. Dado que este uso de bajón parece previo, por economía del lenguaje se podría explicar que se usara esa misma palabra en vez de acuñar una nueva (que sería bajadón) como aumentativo de baja o incluso de bajada.

A partir de aquí, la gente simplemente empezó a usar el aumentativo para indicar un descenso brusco de cualquier tipo: de salud, de estado de ánimo, de cantidad de algo, de lo que sea. Esto se podría explicar porque el aumentativo se podría considerar como una sustantivización del verbo bajar. Y claro, la RAE cumple su deber y refleja en el diccionario esos usos, porque a fin de cuentas el lenguaje lo hacemos nosotros, y no al revés.

2
  • 1
    Es probable que sea así. A no ser que alguien proporcione una respuesta más verosímil, para mí, queda. (Ya disculparéis tanta referencia luthierana, pero es que tienen una cita para cada ocasión).
    – cdlvcdlv
    Jul 11, 2016 at 7:46
  • ¡Todo enlace a un vídeo de Les Luthiers tiene un +1! :)
    – Charlie
    Jul 11, 2016 at 7:51

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.