6

La etiqueta single-word-requests de English Language & Usage depara grandes respuestas. Aquí solo recuerdo la pregunta de Gorpik Triste y alegre a la vez, así que vayamos a por otra basándonos en Derogatory word, describing person (a pupil) who memorizes instead of learning?.

Todos conocemos al empollón, ese que estudia mucho pero que normalmente también acaba siendo bueno.
Sin embargo, también existe la variante de persona que empolla mucho pero no es capaz de entender lo que está estudiando. Tras estudiar todos los posibles problemas de matemáticas, resulta que el ejercicio es algo diferente y no es capaz de solucionarlo, por lo que suspende. En ese momento comentas con los compañeros:

Fulanito es un XXX, mira que le dedica horas al estudio pero no lo entiende y acaba suspendiendo.

¿Tenemos en castellano alguna palabra o expresión para referirnos a XXX, es decir alguna persona que memoriza las cosas sin llegar a entenderlas?

• 1
    En esta pregunta voy a aprender mucho. Nunca había oído la palabra empollón ni la expresión "acaba suspendiendo" y tampoco conozco la respuesta a XXX. – DGaleano Jul 6 '16 at 15:28
  • 1
    Veo que la palabra chapón no viene recogida en el diccionario de la RAE. Sin embargo, el verbo del que se deriva, chapar, si que aparece aquí. – Jalo Jul 6 '16 at 15:56
  • 1
    @DGaleano empollón lo usamos para quien empolla. La imagen es muy gráfica: cuando uno estudia está muy quieto y reconcentrado, como las gallinas cuando están incubando los huevos : ) – fedorqui 'SO stop harming' Jul 7 '16 at 8:08
  • 1
    @Jalo caramba, chapón no la había oído nunca. ¿En qué zona la usáis? – fedorqui 'SO stop harming' Jul 7 '16 at 8:09
  • 1
    La respuesta de @CarlosAlejo me parece bastante acertada. En el Perú usamos "paporreta" de esta manera: "aprendió de paporreta", o alguna vez escuché a mi madre decir: "aunque lo tengas que aprender de paporreta", ja, ja, ja. La frase de tu pregunta quedaría así: "Fulano solo aprende de paporreta. Le dedica horas al estudio pero no lo entiende y acaba suspendiendo". – Mario S Jul 15 '16 at 15:50
8

Interesante y complicada pregunta. Estoy buscando en el diccionario (tanto el directo como el inverso) y de momento encuentro lo siguiente:

• Hablar como un papagayo. Decir algunas cosas buenas, sin inteligencia ni conocimiento.
  • Psitacismo. Método de enseñanza basado exclusivamente en el ejercicio de la memoria.
  • Portapapeles. Me resultaría divertido usar esta palabra, ya que un portapapeles sólo es un almacén temporal de datos en memoria, que no entiende lo que se almacena.

Sin embargo, creo que Perú tiene la solución a tu problema, ya que esta palabra encaja perfectamente con lo que estás buscando:

Paporreta.

1. f. despect. Perú. Repetición mecánica de lo que se ha aprendido de memoria sin entenderlo o entendiéndolo a medias.

También tienes paporretear y paporretero. Todas ellas vienen de papo (persona sin entendimiento).

| improve this answer | |
  • 2
    En Colombia usamos otro animal. "Hablar como cotorra" en lugar de papagayo usándolo para referirnos a alguien que habla mucho y sin parar. En el contexto de la pregunta decimos "repetir como un loro". – DGaleano Jul 6 '16 at 16:18
  • 6
    Respecto a papagayo, en España he oído mucho «estudiar/aprender de lorito». – guillem Jul 6 '16 at 16:42
  • Iba a decir algo parecido a lo que comenta @guillem: en España podríamos decir de esa persona que es un lorito o un papagayo. – Gorpik Jul 20 '16 at 11:51
3

Me parece que la expresión autómata es apropiada:

Fulanito es un autómata, ya que le dedica horas a memorizar sus estudios pero no los comprende...

Autómata se refiere a una persona automatizada, automática, como un androide o un robot.

3

En El Salvador, guayabearse algo es aprendérselo de memoria, no necesariamente sin entender lo que se aprende.

Tuve que guayabearme muchas cosas cuando era estudiante. Y todavía...

Muchas de las cosas que me guayabeé, todavía me sirven: las tablas de multiplicar, las conjugaciones, la historia, la geografía...

Usamos cranear cuando de verdad estamos pensando algo: reflexionando, inventando o descubriendo una solución. En una exposición en la Universidad un compañero dijo: "Déjeme cranearlo". Todos nos pusimos a reír.

En la escuela de mi hermana se caracterizaban por aprenderse las cosas por pura memoria: cuando exponían algo, lo recitaban palabra por palabra, mecánicamente, sin preocuparse en transmitir la idea.

Así que contestando tu pregunta:

Fulanito es pura guayaba, es pura paporreta, parece autómata, parece robot...

o mejor,

Fulanito parece lora...

3

En España dirías "un loro":

Fulanito es como un loro, memoriza sus estudios pero sin entenderlo.

Ya que los loros solo oyen y repiten sin saber lo que dicen.

1

Depende del país, en México se les llama "Pericos".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.