5

Jugando con Ngram a ver si podía encontrar la palabra más usada del español (va ganando de con un 5,8% de apariciones), me encuentro con la siguiente gráfica cuando busqué la preposición a:

Evolución de la preposición "a"

Así que la pregunta es simple: ¿qué pasó hacia 1908 que hizo que el uso de la preposición a se disparara del 0,2% al 1,6%?

• 6
    Probablemente tenga que ver con la regularización de la ortografía castellana: books.google.com/ngrams/… – Yay Jul 1 '16 at 7:05
  • @Yay ¡Qué buena! Si redactas una respuesta te la acepto. – Charlie Jul 1 '16 at 7:15
  • Prometo hacerlo cuando tenga un momentillo. Mientras tanto, si alguien tiene buenas referencias, ¡que no dude en dar una respuesta! (tampoco es que por hacer un comentario haya monopolizado la respuesta :D). Por cierto, esto me recuerda a una pregunta similar con Google Ngrams en ELU. – Yay Jul 1 '16 at 9:18
  • Es precisamente un cambio en la ortografía. Originalmente la proposición no llevaba tilde, luego sí, y luego no nuevo jaja. Las pocas sin tilde en el siglo XIX serían probablemente de nombres o en listas o ecuaciones – user0721090601 Jul 1 '16 at 10:46
  • 1
    @fedorqui Según veo, hasta la edición de 1884 la á iba acentuada, y en el de 1925 se pasa a a. Será esa la reforma que habrá habido, porque encaja perfectamente con el NGram. – Yay Jul 1 '16 at 13:04
3

Contesto para intentar expandir los interesantes comentarios a la pregunta

Tal y como comentó Yay, su origen tiene que ver con el hecho de que la ortografía castellana se regularizó. El Ngram que enlaza da buena muestra de ello, produciéndose un desplazamiento de á a a de forma abrupta hacia 1910:

enter image description here

Mirando la respuesta canónica de guifa a Editions of Spanish Orthographies? vemos que inicialmente la preposición a se escribía siempre con tilde:

En esta respuesta no veo dónde se dejó de acentuar. Para ello recurrimos al Mapa de diccionarios académicos (contiene las ediciones de 2001, 1992, 1925, 1884, 1817 y 1780). Buscando por a podemos acceder a una imagen que representa la evolución de la escritura de esta preposición:

enter image description here

Para verlo con más claridad, podemos seleccionar la palabra á (ojo, hay que tener una sesión abierta para que el enlace funcione). Allí vemos que en 1780 había un total de 31 entradas para á, principalmente para referirse a la preposición. En 1817 estas entradas se mantienen, en 1884 hay cierta reordenación pero se conservan. Sin embargo, en 1925 ya se encuentran en la entrada de a. Por tanto, vemos un traslado de acepciones de á a a entre 1884 y 1925.

Desconozco qué pasó entre esos años, pues en la respuesta de guifa que mencioné arriba no hay ninguna entrada entre esos dos años. Ved los comentarios aquí abajo en los que Carlos Alejo apunta a la Gramática de la lengua castellana número 25 de 1908.

| improve this answer | |
  • 1
    ¡Gracias por responder! Como comentario, yo en el mapa de diccionarios veo que la preposición á se mantiene en el diccionario de 1884, y es en el de 1925 cuando ya es a. Investigando por mi cuenta, veo que existe una edición de la Gramática de la lengua castellana, la número 25, que es precisamente de 1908, que es cuando en la gráfica comienza el subidón. Posiblemente fuera entonces cuando se regularizó el idioma. – Charlie Jul 5 '16 at 7:19
  • @CarlosAlejo oh, precisamente estaba con eso ahora mismo, pues no me encajaban las fechas que yo mencionaba con las que se ven en el Ngram. Lo reviso y edito para mejorarlo, ¡gracias! – fedorqui 'SO stop harming' Jul 5 '16 at 7:21
  • He preguntado a la RAE, pero me dicen que no responden a preguntas de corte histórico, que sólo responden sobre el español actual. Soy incapaz de encontrar el texto de la gramática de 1908 (edición 25) o la de 1909 (edición 26) por Internet, aunque se pueden encontrar ejemplares en bibliotecas o en librerías (el precio varía entre los 15 y los 33 euros). La respuesta tiene que estar ahí. – Charlie Jul 5 '16 at 8:23
  • @CarlosAlejo tampoco yo lo conseguí tras buscar un buen rato en Google Books. Lo mismo algún usuario académico como guifa tiene acceso a él. – fedorqui 'SO stop harming' Jul 5 '16 at 8:35
  • ¡Invoquemos pues a @guifa! – Charlie Jul 5 '16 at 8:50

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.