5

Hace tiempo me preguntaba si existiría en español alguna palabra para expresar lo que la voz inglesa coaching. Trasladé la pregunta a la RAE y me respondieron lo siguiente:

La voz inglesa coach equivale en esta lengua, como recuerda el Diccionario panhispánico de dudas, a ‘entrenador’ o ‘preparador’ y los verbos correspondientes. Del ámbito deportivo, el uso de coaching ‘entrenamiento, preparación’ ha pasado al de la psicología empresarial y su uso se documenta en abundantes páginas de Internet, donde viene a definirse como ‘proceso de mejora personalizado’, ‘asesoramiento personalizado para el cambio profesional y para la instrucción de los equipos de trabajo’, ‘proceso de acompañamiento individual destinado a impulsar el desarrollo profesional y personal de los directivos’ o expresiones similares. En estos ámbitos, el equivalente para coach en castellano sería más bien tutor, asesor o consejero. Los textos en español emplean los extranjerismos sin proponer una traducción o equivalencia.

De hecho, la RAE ha recogido en su última versión la voz coach como

1. m. y f. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.

Lo que me lleva a pensar que este término no tiene traducción, dado que la RAE sólo añade términos si no hay alternativas. Y según la respuesta de la RAE, coaching se podría adaptar como asesoría (o asesoramiento), tutoría o consejería, pero ninguno de estos términos me convence, ya que no recogen todo el significado original. Según el Ngram Viewer, el término coaching ha despuntado su uso en textos en castellano desde 1980 aproximadamente. Y no parece que nadie le busque una adaptación.

¿Es esto así? ¿No hay ningún término en español que podría usarse?

5
  • 2
    Por una parte yo preferiría tutoría o entrenamiento y por otra parte no creo que sea exacto decir que la RAE solo acepta términos cuando no hay alternativa ya que como en este caso aceptaron coach como un sinónimo exacto de entrenador (2. m. y f. Dep. entrenador.)
    – DGaleano
    Jun 24, 2016 at 13:38
  • @DGaleano en el ámbito deportivo efectivamente hay alternativa. Es en el ámbito del desarrollo personal cuando parece no haberla. En todo caso, al introducir el término en el diccionario tenían que reflejar ambas acepciones.
    – Charlie
    Jun 24, 2016 at 14:41
  • 1
    La página de la Fundéu al respecto: «¿Existe alguna traducción de coach en español?».
    – cdlvcdlv
    Jun 28, 2016 at 11:30
  • @cdlvcdlv Interesante artículo, ¡gracias!
    – Charlie
    Jun 28, 2016 at 12:21
  • Charlie, por favor, incluye una frase que muestre cómo quieres usar el término que solicitas. Apr 11, 2018 at 16:21

6 Answers 6

5

Yo opino que el coaching es la acción que realizan el coach. Es decir, Coaching lo podrías entender mejor como Entrenamiento y obvio coach deberá ser Entrenador. De ahí tendríamos algunas composiciones para diferentes áreas:

Coaching Ontológico: Es un entrenamiento que está dirigido al "desarrollo de la conciencia" y puede tener dos variantes; Persona y Empresarial.

Coaching Deportivo: Es un entrenamiento físico dirigido especialmente en el "desarrollo y mantenimiento de los músculos" además del acondicionamiento físico.

Entre muchos otros más tipos de Coaching....

3
  • 3
    De acuerdo. Coach = Entrenador, Coaching=Entrenamiento.
    – DGaleano
    Jun 24, 2016 at 14:46
  • Sin embargo el Entrenamiento tiene una alta connotación física / deportiva / competitiva, cuando el ámbito del que estamos hablando no involucra la preparación concentrada para alto desempeño. Me gusta más Asesor,
    – hlecuanda
    Apr 10, 2018 at 20:41
  • ¿Tambien se puede usar capacitación y capacitador?
    – aris
    Jan 23, 2020 at 20:45
3

Yo propondria mas bien

Coach: Asesor

Aunque la traduccion directa de coach seria por supuesto entrenador en el caso de proporcionar consejos y sabiduria sobre todo en los negocios es sinduda el ambito de la Asesoria

entonces:

Coaching: Asesorar

Coach: Asesor

Coaching Practice: Asesoria

2

Tal vez para coach pudiera funcionar preceptor (persona que enseña, esp. como maestro privado), que sugiere respeto y que, como actualmente no se usa casi, no induce a confusión. El único problema que le veo es que no se me ocurre cuál podría ser el verbo correspondiente a coaching. "Precepción" suena un poco raro.

1
  • 1
    Un término algo arcaico tal vez, pero no te creas que no me mola...
    – Charlie
    Jun 28, 2016 at 12:21
2

Mentor

1. m. y f. Consejero o guía.

podría valer para coach. Pero tiene el mismo problema que la palabra sugerida por @cdlvcdlv (preceptor) en que tampoco en este caso hay un buen equivalente para coaching.

2

Un término que conviene considerar es el de dirección (o conducción) Un coach sería un

director

o sea, aquél que dirige; por cuanto todas las implicaciones de coaching, aparecen incluidas en las acepciones del verbo dirigir (guiar, encaminar, gobernar, aconsejar, orientar), de acuerdo a la definición de la RAE:

1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.
  2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.
  3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.
  4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
  5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.
  6. tr. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien.
  7. tr. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.
  8. tr. Dedicar una obra de ingenio.
  9. tr. Aplicar a alguien un dicho o un hecho.
  10. tr. Concertar y marcar la orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en una película o espectáculo.

De esa manera, tal como existe decir

director, ra artístico, ca

1. m. y f. Persona que decide la orientación artística y la programación de un teatro, de un festival, etc.

o

director, ra de escena

1. m. y f. Persona que se ocupa de la dirección de todo lo relativo a la representación de una obra teatral, como la interpretación, la ambientación, etc.

e incluso

director espiritual

1. m. Sacerdote que aconseja en asuntos de conciencia a alguien.

El término es igualmente apropiado para la "dirección técnico/deportiva", o la "dirección ontológica"

PD:

Nótese que el término "coach" proviene de el equivalente nuestro castellano de "coche", por lo que coaching tiene el sentido de conducirlo/guiarlo/manejarlo

Ver esta entrada, con la definición en el diccionario webster 1913 (una joya de diccionario de una sola persona)

Ver también coach | Origin and meaning of coach by Online Etymology [https://www.etymonline.com/word/coach]

coach (n.) 1550s, "large kind of four-wheeled, covered carriage," from Middle French coche (16c.), from German kotsche, from Hungarian kocsi (szekér) "(carriage) of Kocs," village where it was first made. In Hungary, the thing and the name for it date from 15c., and forms are found since 16c. in most European languages (Spanish and Portuguese coche, Italian cocchino, Dutch koets). Coach (kōch; 224), n. [F. coche, fr. It. cocchio, dim. of cocca little boat, fr. L. concha mussel, mussel shell, Gr. ?, akin to Skr. çankha. Cf. Conch, Cockboat,

coach (n.) 1550, "gran especie de carruaje cubierto de cuatro ruedas", del francés medio coche (16c.), del alemán kotsche, del húngaro kocsi (szekér) "(carruaje) de Kocs," pueblo donde estaba primero hecho. En Hungría, la cosa y su nombre datan del 15c., Y las formas se encuentran desde el 16c. en la mayoría de los idiomas europeos (coche español y portugués, cocchino italiano, koets holandés).

1

Guía espiritual podría funcionar, aunque dudo que nadie lo tomara en serio.

2
  • 4
    Yo te encuentro la razón. Los guías espirituales probablemente se hacen llamar coaching para que los tomen en serio.
    – Rodrigo
    Jun 24, 2016 at 13:30
  • 2
    ¿Qué tal guía a secas?
    – Rafael
    Apr 10, 2018 at 18:48

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.