3

Hoy ha surgido la duda sobre si existe algún antónimo de la palabra superar, especialmente refiriéndose a valores numéricos.

Por ejemplo, cuando un valor supera a otro, podemos decir que 5 supera a 3 o que es superior. ¿Hay algún equivalente inverso? ¿Algo que pueda expresarse con una sola palabra? 3 {es inferior} a 5. Donde {es inferior} es la palabra que busco

2
  • ¿Y si dices no supera? Si bien esto también incluiría la igualdad estricta.
    – fedorqui
    Jun 17, 2016 at 10:35
  • Estoy de acuerdo con @fedorqui. Una buena alternativa la propone Carlos Alejo, pero me parece que el mejor antónimo de "supera" es "no supera". "Es inferior" tampoco esta nada mal.
    – DGaleano
    Jun 17, 2016 at 21:18

2 Answers 2

1

Tal vez podríamos usar subyacer (de conjugación rarísima):

1. intr. Yacer o estar debajo de algo.

No es transitivo y obliga una a como preposición de régimen a: 3 subyace a 5.

También existe el verbo desmerecer que se define como lo siguiente:

1. intr. Dicho de una cosa: Ser inferior a otra con la cual se compara.

También intransitivo, para su complemento, emplea la preposición de régime de: 3 desmerece de 5.

4
  • (que conste, personalmente, no usaría estas palabras porque me suenan algo raras en este contexto, pero bueno, antónimos técnicamente los son) Jun 17, 2016 at 11:37
  • Curioso, a mí subyacer siempre me ha sonado a palabra para hablar de cosas metafísicas: siempre lo relaciono con problemas y traumas.
    – fedorqui
    Jun 17, 2016 at 12:00
  • @fedorqui Bueno, es como lo suelo usar yo (el sentido figurativo/metafísico), aunque un par de veces lo he usado en su sentido literal, casi siempre al hablar de algo de arquitectura o cosas así. Jun 17, 2016 at 12:31
  • Al que me votó en negativo, ¿puedes explicar por qué? Jun 17, 2016 at 23:26
2

No sé si es lo que buscas, pero a mí se me ocurre

3 precede a 5.

Aunque el verbo preceder no es exactamente un antónimo de superar, cumple con los requisitos de decir lo contrario y es una única palabra.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.