9

Tras leer la pregunta de fedorqui sobre picarse, me sorprendió ver que el verbo picar tiene 57 acepciones aceptadas. Así que me pregunto: ¿cuál es la palabra más polivalente (con más acepciones) del español según la RAE? Siempre, claro, con el permiso de Pérez-Reverte y su cojones.

3
  • Ese texto se atribuía hace años a Cela. En realidad, aunque sí es cierto que Cela escribió un ensayo sobre la palabra cojones, el texto es apócrifo.
    – Gorpik
    Jun 16, 2016 at 9:16
  • 1
    @Gorpik tienes razón, es apócrifo, pero se ve que el señor Pérez-Reverte obtuvo una copia del texto y lo mencionó en uno de sus artículos. He cambiado el enlace para reflejar el artículo completo del escritor comentando dicho texto.
    – Charlie
    Jun 16, 2016 at 9:23
  • 2
    Polivalente y polisémica no son lo mismo. Polivalente es que sirve para muchas cosas; polisémica, que tiene muchos significados.
    – Sergio Tx
    Sep 29, 2016 at 10:55

5 Answers 5

12

Pues parece que la ganadora es...

• Pasar, con 64 acepciones (y 9 locuciones)

Además, otras que tienen bastantes son:

• picar, con 57 (y 3 locuciones)
  • dar, con 53 (y 52 locuciones).
  • bajo, con 51 (y 6 locuciones)
  • tirar, con 39 (y 8 locuciones)
  • ir, con 38 (y 58 locuciones)

En Búsqueda: La palabra con más acepciones en la RAE, y otras que también tengan muchas estuvieron debatiéndolo hace unos cuantos años.

2
  • He sido incapaz de encontrar un término con más acepciones, así que tuya es la respuesta correcta. :-)
    – Charlie
    Jun 16, 2016 at 16:21
  • 1
    @CarlosAlejo ¡gracias! He convertido la respuesta en community wiki para intentar centralizar algo más la información, pues estoy seguro que en el futuro iremos encontrando nuevas curiosidades.
    – fedorqui
    Jun 17, 2016 at 6:48
7

Consultada a la RAE me dicen que los artículos más extensos, contando acepciones simples y formas complejas, son los de mano (372 acepciones en total) y pie (217 acepciones en total), por ese orden.

No responde a la pregunta exacta, pero no por ello dejan de ser términos extremadamente polivalentes.

6

Entre los sustantivos me llama la atención punto, con 43 acepciones y 110 locuciones.

1
  • 2
    Me quito el sombrero. ¡Contaste las 110!
    – fedorqui
    Jun 17, 2016 at 6:47
4

Desconozco si hay alguna con más, pero hacer gana a picar justo por uno, 58 acepciones.

Por otro lado, si bien solo tiene 7 entradas, joder es la palabra a la que coloquialmente más significados se le dan (en mi opinión).

1

Pues resulta que a raíz de otra pregunta, me encuentro con que dar tiene ¡53 acepciones y 52 locuciones! Algunas de las cuales tienen de por sí varias acepciones también, ejemplo:

dar abajo
1. loc. verb. Precipitarse, dejarse caer.
2. loc. verb. coloq. Cuba. Excluir o despedir a alguien de algo.
3. loc. verb. coloq. Cuba. Retirar de su uso un objeto.
4. loc. verb. coloq. Cuba. Rechazar una propuesta.

Lo incluyo en el ranking de la respuesta CW.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.