6

La palabra "menudo" tiene un sentido equivalente a "what a" en inglés. Por ejemplo, "¡menudo partido!" significa "¡qué gran partido!".

No sé cómo la palabra "menudo" llegó a tener este significado, pues me parece que "menudo" normalmente significa "pequeño", "insignificante".

No encontré una explicación en Google tampoco.

2
  • 5
    Parte de la respuesta va por el lado de que en castellano es recurrente usar adjetivos en tono irónico con su sentido opuesto.
    – Rafael
    Commented Jun 3, 2016 at 13:56
  • @Rafael exactamente. En algunos lugares de España he oído usar, por ejemplo, chico marrón me ha caído como variante, usando un sinónimo de menudo.
    – Charlie
    Commented Jun 3, 2016 at 14:23

1 Answer 1

9

Menudo, -da significa pequeño (-a). Proviene del latín, minutus, que es al mismo tiempo un adjetivo y el participio del verbo minuo, disminuir, empequeñecer. En pocas palabras, etimológicamente menudo significa disminuido, encogido.

Su uso en sentido irónico para significar lo contrario (grande) es una forma de antífrasis:

Designación de personas o cosas con palabras que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir (DRAE)

Este recurso es muy común en distintos países de habla hispana y también en otros idiomas. De hecho es uno de los mecanismos (aunque está lejos de ser el más común) de cambio léxico-semántico —por los cuales una palabra puede cambiar de significado en el plazo de siglos—. P.ej. la palabra awful en inglés, que significa desagradable, a pesar de que etimológicamente (awe+ful) debiera significar asombroso o que inspira respeto.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.