¿Qué significa exactamente "maluco"? He oído muchas veces esta palabra en Colombia (Antioquia) pero no pude encontrarla en ningun diccionario.
¿Es simplemente sinónimo con "malo" o qué?
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this community¿Qué significa exactamente "maluco"? He oído muchas veces esta palabra en Colombia (Antioquia) pero no pude encontrarla en ningun diccionario.
¿Es simplemente sinónimo con "malo" o qué?
Bogotálogo es el mejor lugar donde buscar estas definiciones : )
Dícese de quien padece cierto tipo de malestar.
De mal sabor.
El DRAE también tiene una entrada, si bien menciona siempre Venezuela como el país donde se usa y con una definición algo alejada de la Colombiana:
maluco2, ca
adj. coloq. malucho.
adj. Ven. Dicho de una persona: Ingrata y malvada.
adj. Ven. Dicho de un objeto: De poca calidad o eficacia.
adj. Ven. Dicho de un alimento: De gusto desagradable.
Como estas definiciones son algo sucintas, veo algo más descriptivo lo dicho en la entrada de blog Definición y significados de "Maluco":
Maluco: adjetivo usado en la costa y el interior de Colombia (al menos no se lo he oído a más gente de por ahí) para señalar lo repugnante, repulsiva o asquerosa que puede ser una cosa, situación o persona. Bien, esa era la definición, ahora el significado en pocas o una sola palabra, es decir maluco = maluco ( ¡Ajá car'e verga!).
También el Diccionario de americanismos lo define:
maluco, -a.
II. 1. adj. Ni, Co, Ve, Bo. Referido a cosa, desagradable a los sentidos del gusto o del olfato. pop + cult → espon.
2. Co, Bo. Desagradable a la vista o al gusto estético. pop.
Donde II. 1.
aplica a Nicaragua, Colombia, Venezuela y Bolivia y II. 2
a Colombia y Bolivia.
En mi experiencia, se utiliza en situaciones como (compañeros colombianos en el sitio -léase DGaleano y Joze-, corríjanme si no atino):
- Esta situación está muy maluca: el presidente del gobierno es corrupto y la oposición también.
- Ayer rumbeé y hoy estoy muy maluco: el guayabo no me deja levantarme (Ayer salí de fiesta y estoy muy malo: la resaca me está matando)
En colombia es sinónimo de Feo ejemplo: !ue tipo tan feo y como adjetivo, sentirse mal ejemplo: Me siento maluco.