9

Mis amigos colombianos con frecuencia dicen la palabra juicioso para definir el comportamiento de alguien.

Bogotalogo (ya no disponible vía web) lo define como:

juicioso
Obediente. Que se acoge a las reglas y normas sin chistar.

Pero a mí me da la sensación de que a veces también se utiliza más generalmente para indicar que alguien tiene una buena actitud en relación al trabajo o los estudios, o incluso para decir "ocupado":

—¿Cómo has estado?
—Muy bien, juicioso.

Entonces, ¿cuál es el significado más o menos exacto de esta palabra en Colombia? Además, ¿se usa en otros países de la región? Porque en España no.

6
  • 3
    En realidad no significa "ocupado" pero lo implica. Tal como la respuesta de @SalahAdDin que la persona actúa con prudencia y madurez lo que implica que es una persona que trabaja y/o estudia como es debido, que a su vez implica que se mantiene ocupado en actividades productivas y deja de lado la fiesta, el alcohol y el ocio. Cuando un colombiano contesta "Muy bien, juicioso" quiere decir que no ha ido a "parrandear" recientemente.
    – DGaleano
    Commented May 31, 2016 at 16:16
  • 1
    @DGaleano y si nos referimos a un niño pequeño, ¿qué se interpreta de decir que es juicioso?
    – fedorqui
    Commented Jun 1, 2016 at 7:49
  • 3
    Ah, claro... también aplica para niños. De manera similar cuando un adulto le recomienda a un menor "portese juicioso" se entiende que desea que el niño se comporte debidamente, obedeciendo y respetando a sus mayores, haciendo sus deberes y tareas, etc. En resumen ejercitando el buen juicio. En realidad en Colombia la definición de "juicioso" es parecida a lo que define la RAE, pero tenemos un término equivalente que no creo que sea tan cercano a su definición. Es usual decirle a un niño "quédese/pórtese formal" donde formal=juicioso.
    – DGaleano
    Commented Jun 1, 2016 at 17:49
  • Dices que no se usa en España pero yo creo que si, quizá no en el habla coloquial pero yo lo he visto escrito muchas veces: «era una persona juiciosa» y cosas así. No se si el CORDE y el CREA tienen bastante documentación de América para comparar con España pero si buscas juicioso hay más coincidencias en España que en Colombia, en el CORDE 75.9% contra 2.6% y en el CREA 54.8% contra 17.2%
    – user14069
    Commented Dec 15, 2016 at 13:34
  • 1
    No se usa en España, efectivamente, en el habla coloquial, pues aquí es una palabra muy formal y en desuso. Es una palabra que podría ser muy típica de tu abuelo, pero que probablemente nunca se la has oído ni a tu padre. Escrita es otro tema, precisamente por que tiene ese aire de formalidad. A parte de eso, por las respuestas que se han dado, el significado es prácticamente idéntico en España y en Colombia.
    – Nox
    Commented Dec 16, 2016 at 13:18

5 Answers 5

9

En Colombia, cuando usamos la palabra juicioso, estamos queriendo decir, en el contexto de tu pregunta, que la persona en cuestión ha sido, es, o será educada, aprehensiva, correcta, que no se involucra en problemas, en cosas peligrosas, en pocas palabras:

[persona] Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.

Adicionalmente, a modo de despedida, la misma frase se usa para hacer entender al interlocutor que el locutor quiere que sea de ese modo, o se porte de ese modo:

—Hasta luego, hablamos mañana, juicioso.

3

Juicioso en Colombia significa quieto, tranquilo. Asi cuando uno dice "en casa juicioso" significa "en casa tranquilo" ("à la maison tranquille" en francés).

0
2

Soy de Colombia y juicioso (a) es una palabra colonial muy comun que significa dedicación. Cuando alquien se despide agregando la palabra juicioso es como decir portate bien.

1
  • 3
    Es esto un comentario sobre una respuesta existente? Dicha respuesta ya incluye "Adicionalmente, a modo de despedida, la misma frase se usa para hacer entender al interlocutor que el locutor quiere que sea de ese modo, o se porte de ese modo: Hasta luego, hablamos mañana, juicioso.". Si quieres validar una respuesta existente puedes votarla, en lugar de añadir respuestas redundantes que apenas añaden a lo que otras contribuciones ya han aportado.
    – Diego
    Commented Dec 11, 2020 at 1:42
0

Me ha parecido muy curioso que en España no exista la palabra juicioso o Juiciosa en el vocabulario coloquial. En colombia utilizamos muchísimo esa palabra. Como otros lo han dicho aquí, la utilizamos para decir: -Hola! Cómo estás ? -Bien juiciosa en la casa. O en expresiones como.

-Hoy estuve estudiando todo el día -que juiciosa eres !

-Estoy yendo al gimnasio juiciosa todos los días.

1
  • ¡Hola! Tu respuesta es similar a otras respuestas anteriores. Si estás de acuerdo con lo que dicen y quieres mostrar tu apoyo, lo mejor es votar esas respuestas y/o dejar un comentario, para evitar tener muchas respuestas iguales. Si lo que quieres es ampliar o mejorar la información o dar otro enfoque, considera editar tu respuesta para añadir una explicación, decir de qué forma se usa en tu zona, aportar elementos históricos, etc. Más info en How to Answer.
    – mdewey
    Commented Jan 26, 2023 at 13:34
-1

La defición de juicioso por la RAE:

Que procede con cordura o sensatez.

Juicioso es la persona que posee buen juicio, que de nuevo la RAE define como cordura o sensatez.

1
  • 2
    Bienvenido a Spanish.SE. ¡Cuidado! Si te fijas bien, la pregunta era sobre Colombia (donde al parecer tendría una acepción distinta), y no sobre el castellano en general.
    – Rafael
    Commented Jun 1, 2016 at 18:37

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.