2

Al contrario del principio, cuando hubiera querido encontrarse con el enemigo invisible para convencerlo de sus errores, ahora sólo quería hacerlo picadillo con las tijeras de podar.

¿Es cuando en esta frase un conector adversativo o temporal?

• Me parece que adversativo (o sea, para contrastar una cosa con algo opuesto) no es: ya dijiste al contrario, que está cumpliendo esa función. Todo hace parecer que es temporal (la palabra cuando está para referirse a tiempo). – Rafael May 25 '16 at 19:58
  • ¡Hola y bienvenido a Spanish Language! Esta y tu pregunta anterior son la mar de interesantes. Tal vez te interese registrarte en el sitio para poder luego comentar las respuestas que recibes. – fedorqui 'SO stop harming' May 26 '16 at 5:53
4

Es temporal, se refiere al momento en el que hubiera querido encontrarse con el enemigo invisible (al principio).

"Cuando" es adversativo en una oración como la siguiente:

Eres odiosa porque me traes peras cuando sabes que lo que yo quiero son manzanas.

Aquí es más o menos equivalente a un "pero".

| improve this answer | |
  • "Pero" es conjuntivo, no adversativo. Creo que en la oración que pusiste de ejemplo, "cuando" también es conjuntivo. – Santiago Tórtora May 25 '16 at 21:53
  • 1
    @SantiagoTórtora: ¿Conjuntivo? No sé qué nomenclatura usas, pero tengo entendido que es una conjunción adversativa. – Rodrigo May 25 '16 at 22:04
  • Tenés razón. Estaba pensando en conjunciones lógicas, no en lenguaje natural. – Santiago Tórtora May 26 '16 at 15:49
2

La palabra cuando es un ejemplo de conector temporal.

Conector adversativo es el que se usa para contrastar dos cosas opuestas: en esta misma oración se hace mediante la expresión al contrario.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.