2

En España se usan con frecuencia las expresiones quedarse tan ancho y quedarse tan pancho:

- A Juan le dijeron que vigilara el fuego, pero se le quemó la tortilla. Lo bueno es que se quedó tan ancho.

- Fíjate en ese señor de allí: acaba de tirar un papel en el suelo y se ha quedado tan pancho.

Como veis, en ambos casos nos referimos a ejecutar una acción (o no acción) sin que nos importe demasiado la consecuencia de ella (o de su omisión). O al menos así las entiendo yo.

Mirando en el diccionario veo que puden tener cierta diferencia, en cuanto a que quedarse tan ancho podría implicar cierto regodeo, mientras que quedarse tan pancho sería más bien despreocupación:

ancho

1. adj. Orgulloso, envanecido, ufano. Soltó un disparate y se quedó tan ancho. Qué ancho está con su ordenador nuevo.

pancho1, cha

Del lat. pantex, -ĭcis 'panza'.

1. adj. Tranquilo, inalterado.

La pregunta que me surge es: ¿son ambas expresiones equivalentes? ¿tiene uno alguna connotación diferente? ¿se usan en más zonas además de España?

2

Por aquí (Andalucía) se conocen las dos expresiones, y por mi experiencia puedo decir que tienen exactamente el sentido que indica el DRAE, tal y como muestras. Por tanto, no son equivalentes. La expresión quedarse tan pancho indica eso, tranquilidad, sosiego, mientras que quedarse tan ancho indica además un cierto enorgullecimiento del que la otra expresión carece.

En el ejemplo

Fíjate en ese señor de allí: acaba de tirar un papel en el suelo y se ha quedado tan pancho.

no hay enorgullecimiento, simplemente que ha tirado el papel sin remordimientos, tan tranquilo. En los otros ejemplos sí hay envanecimiento: por el ordenador nuevo, por creer haber soltado una gracia en vez de un disparate, etc. De hecho, en primer ejemplo, el de la tortilla, yo usaría la versión de pancho.

Otra cosa es que por la similitud fonética (y semántica hasta cierto punto) la gente las use indistintamente...

2
  • Pues otra cosa que aprendí hoy. Siempre pensé que significaban lo mismo, pero investigando para preguntarlo y especialmente con tu respuesta me di cuenta de que no, son diferentes. ¡Gracias! May 24 '16 at 9:54
  • @fedorqui ¡Un placer!
    – Charlie
    May 24 '16 at 9:57

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.