2

Estaba leyendo un artículo en un periódico cubano y me encontré con el siguiente parágrafo:

Este político (...) alcanzó cierta notoriedad como integrante de la llamada “pandilla de los ocho”, un grupo de senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos) quienes elaboraron y propusieron un proyecto (...) el cual fue aprobado (...) pero quedó engavetado en la Cámara de Representantes (...) a pesar de que el propio Rubio también se pronunció a favor de engavetar la propuesta de ley ya aprobada por el Senado, valiéndole acusaciones de “cambiacasacas”.

En él me costó entender la palabra engavetar, por lo que busqué y vi que el DRAE lo recoge:

engavetar

1. tr. Cuba, El Salv., Nic., R. Dom. y Ven. Detener o paralizar un asunto o un documento voluntariamente.

2. tr. El Salv., Guat., Hond. y Ven. Guardar algo en una gaveta por tiempo indefinido.

Lo que me hizo descubrir la palabra gaveta:

gaveta

Del it. gavetta.

1. f. Cajón corredizo que hay en los escritorios y sirve para guardar lo que se quiere tener a mano.

(...)

1. f. Cuba. guantera (‖ caja del salpicadero).

Así que una vez entendido el significado, veo que se refiere a detener, parar un proceso. Sin embargo, persiste mi duda: ¿en qué contexto se usa? ¿Solamente en ambiente formal? ¿Hay alguna otra palabra no tan formal, si es el caso?

Nunca lo había oído nombrar, ¿por qué se habla de gaveta si es una palabra italiana? ¿Acaso es un mueble sumamente famoso en la zona?

1
  • 2
    En pocas palabras, y como podrás deducir a partir de las definiciones que has recogido, significa 'archivar', bien sea en un sentido metafórico(como el artículo que mencionas) o literal(al guardar un documento en la gaveta, que no es otra cosa que un cajón o archivero bien de un escritorio o algún otro mueble similar).
    – Jose Maria
    May 16, 2016 at 6:33

2 Answers 2

4

En Colombia, tiene el mismo significado: aplazar, postponer.

La palabra "gaveta" es sinomino de "cajón". De hecho algunas personas se refieren a un mueble con cajones para almacenamiento como gavetero o cajonera.

1
  • Amplío como comentario que en Argentina se usa el mismo concepto con la palabra encajonar (sinónimo de ese uso cubano referido aquí—por enlentecer, demorar, postergar indefinidamete un proyecto legislativo, dormir un caso sensible en la justicia etc.
    – ipp
    Sep 24, 2019 at 0:11
0

Según tengo entendido gaveta se refiere a un cajón o a la guantera del copiloto del coche. "Aquí no hay miedo lo dejamos en la gaveta" decía Hector El Father refiriéndose como se supone a que dejaba encajonado el miedo (o el arma en la guantera del copiloto)

1
  • 2
    ¡Bienvenido al sitio, Fer! Fíjate que fedorqui ya resolvió el significado de las palabras gaveta y engavetar en la pregunta, y lo que realmente quiere saber es si dichas palabras se usan solo en contextos formales, o si se puede ampliar su uso a otros contextos coloquiales, y en caso negativo qué otras palabras menos coloquiales existen que sean sinónimas. Si conoces la respuesta a estas preguntas, puedes editar tu respuesta y añadir dicha información, y así te quedará redonda.
    – Charlie
    Jun 11, 2019 at 6:08

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.