6

Es algo común en España decir que estamos aplatanados cuando nos falta la energía, estamos indolentes.

- Esta siesta me ha dejado aplatanado: no me apetece hacer nada.

- Desde que lo dejó la novia, Juan está aplatanado: no hay quien lo saque por ahí.

Me resulta muy divertida la expresión y me pregunto cuál es su origen. Buscándolo, he encontrado quien dice que:

Aplatanado

República Dominicana

Dícese de una persona, cosa o concepto que se ha adaptado a la cultura o modo de vida dominicano.

Así que me pregunto: ¿es esta la acepción original, transfiriéndose el concepto de "calma caribeña"? ¿se usa en algún otro país?

10
  • En Argentina no se usa. Jamás lo había escuchado en mi vida!
    – pablos
    May 14, 2016 at 21:06
  • En Chile tampoco. Creo que el título debería particularizarse como ¿por qué en España ... ?
    – Schwale
    May 14, 2016 at 21:30
  • 2
    apostaría que tiene que ver con la contextura blanda del plátano o con su forma curva que sugiere falta de firmeza
    – Rafael
    May 15, 2016 at 13:41
  • 1
    En México sí se utiliza, aunque no con tanta frecuencia y hace referencia a alguien cuya actitud es apática o bien alguien inactivo en una situación especifíca.
    – Jose Maria
    May 16, 2016 at 6:35
  • 1
    Curiosamente en Chile le decimos "arranado". Nada más distinto que un plátano y una rana.
    – Rodrigo
    May 18, 2016 at 18:09

2 Answers 2

4

En cuanto a la relación con la palabra plátano, no encuentro evidencia alguna que vincule a la fruta -o fruto-, o la planta que da la fruta con la falta de ánimo de una persona. Creo que esa relación queda a merced de nuestra imaginación.

Lo que SÍ encontré es una fuerte relación entre el término y la conducta, quizás aparentemente, sumisa de ciertas poblaciones ante la presencia de los colonizadores. Pudiéndose reemplazar "sumisa" por aplatanada, quedada, dócil, etc. (1)

...os godos son insoportables. os godos, no los peninsulares, porque hay peninsulares portugueses e italianos. Son insoportables porque nos consideran aplatanados. Es verdad que existe bastante aplatanamiento entre la población de estas Islas. De no ser así, hace tiempo que nos hubiésemos quitado de encima el yugo colonial. En este archipiélago la gente es muy pasiva.

Vér página

Lo que en la década del veinte era aplatanado y ñangotado, se convirtió en 1930 en resignado y fatalista para evolucionar con hipocrecía ladina hasta el pacífico y tolerante que hoy hemos puesto en boga.

Ver .PDF

Por otro lado, encuentras la definición de aplatanado como la que has citado para República Dominicana, aunque no se reduce únicamente a este país, que significa "adaptado" a las formas, costumbres de un pueblo. A veces se encuentra como "acriollado". (2)

Fuentes:

-Enciclopedia Popular Cubana - Google.books

-Un Catauro de Cubanismos: apuntes lexicográficos (recomiendo usar ctrl + f, ya que la palabra aparece varias veces)

Si bien ambas definiciones implican un cambio interno del sujeto que se "aplatana", creo que es importante dar cuenta de que la primera tiene una impronta violenta y atroz que la segunda no tiene.

Espero que te sirva la información.

1
  • ¡Qué buena respuesta! Si quieres añadir más vínculos, ponlos aquí en los comentarios y los añadiremos nosotros.
    – fedorqui
    Jun 14, 2016 at 6:52
3

Quizás “aplatanado” no provenga como sinónimo de la fruta. Al contrario esta fruta tomo el nombre del latín y este del griego. Por tanto, pienso que “aplatanado” proviene del griego πλάτανος (platanos) que pasa en latín es “platanus”. πλάτανος (platanos) viene de πλατύς (platys = plano, ancho) que encontramos en palabras como plata, plato, plató... y quizás tenga que ver más con la expresión “se quedó aplanado”. En el sentido del verbo aplanar, por tanto dejar a alguien pasmado o estupefacto con alguna razón o novedad inopinada. De ahí la relación pasmado y aplatanado, como bobalicón apático.

1

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.