4

Con frecuencia oímos frases del tipo:

- ¿Sabes qué? Hoy le dije a mi jefe que no quiero trabajar más horas extras.

- Anda ya, no me tomes el pelo: tú eres incapaz de decir algo así.

Es decir, con "tomar el pelo" nos referimos a burlarse de alguien, o incluso engañarlo.

Busco su origen y no encuentro nada concluyente: unos opinan que viene de la costumbre de cortar el pelo a los reclusos, otros también mencionan la opción de que tocar la barba era un gesto ofensivo.

Sin embargo, parece que no hay quorum al respeto. ¿Alguien tiene fuentes fiables sobre su origen? Además: ¿se usa en todos los países?

1
  • 2
    En Colombia si se usa, pero se usa más su sinónimo "mamar gallo". Tomar el pelo es frase de señora refinada, mamar gallo es del resto del pueblo :) Esto daría para otra pregunta para cuando tenga tiempo: Cuál es el origen "mamar gallo". ?
    – DGaleano
    May 12, 2016 at 12:40

1 Answer 1

2

Tomado de esta respuesta a otra pregunta parecida:

En AulaFacil proponen dos posibles teorías, yo me quedo con la primera:

La importancia de las barbas según la época y cultura que analicemos, y lo ofensivo que podía llegar a resultar que alguien tocase o tirase de ella sin consentimiento de su dueño; un acto que podía llevar inmediatamente a una pelea o duelo entre el “agresor” y el “agredido”.

En la respuesta de AlexBcn arriba enlazada se pueden encontrar detalles sobre el origen de la importancia de la barba.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.