9

Llevo toda mi vida escuchándolo y en estos últimos años, de cuando en vez me he preguntado el por qué de esta frase ya que, leída literalmente, al contrario que otras frases hechas, es imposible verle el sentido por el cual cagarse encima de una prostituta podría ser un gesto de enfado o rabia.

1
  • 2
    A mí me gusta añadirle la coletilla de oros.
    – fedorqui
    May 12, 2016 at 10:47

1 Answer 1

18

Las expresiones insultantes empiezan muchas veces por me cago en..., siendo típica la referencia a la madre (en la madre que te parió, en tu puta madre, en la puta de oros, en la puta de bastos, en la puta madre que te cagó), a la leche (la leche, la puta leche, la leche que mamaste), otros parientes (tu padre, tus muertos), o blasfemias (en Dios, en diez, en la hostia, en el copón divino). —De Miguel, Jesús M.; Moyer, Melissa G. La cárcel de las palabras: ensayo sobre el lenguaje y la desigualdad social

Lo anterior (y la propia experiencia) me sugiere que la expresión en cuestión está desemantizada y la «gracia» consiste en yuxtaponer una palabra malsonante —cual sea— al improperio, simplemente por la fuerza liberadora que le añade, sin importar que la yuxtaposición resultante tenga mucho sentido.

2
  • 2
    Visto así, tiene sentido, gracias.
    – sysfiend
    May 12, 2016 at 10:24
  • 1
    Creo que hay una abundancia clara de expresiones sobre juegos de cartas. No me sorprendería que "me cago en la puta", viniera de "la puta de oros" o cualquiera similar. La puta se refiere a la sota, que es una carta que en algunos juegos supone la diferencia entre ganar o perder. Dada la afición a las cartas de los españoles, creo que podría ser éste el origen. Cagarse en la madre tiene muchas variantes sin "puta".
    – FGSUZ
    May 2, 2018 at 19:15

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.