3

Yo sé que tinieblas significa oscuridad o algo semejante.

Mi pregunta es: ¿siempre se usa esa palabra en la forma plural? En mi diccionario también aparece tiniebla, pero nunca lo he escuchado de esa forma. ¿Hay un uso para tiniebla en la forma singular?

Y quizás una pregunta extra: ¿Por qué hay una palabra así que es plural pero que no significa algo que se puede contar? Yo sé de varias otras palabras que son plurales pero solo una cosa, por ejemplo:

las tijeras

Pero esas palabras significan cosas de que se puede tener más que uno (una tijeras, dos tijeras). Pero no se puede contar las tinieblas. Es una sola cosa. Entonces, ¿por qué hay una forma plural?

• El DRAE sólo menciona tiniebla, si bien es cierto que yo tampoco oí (ni leí) la palabra en singular. – fedorqui 'SO stop harming' May 10 '16 at 18:42
  • La película traducida como "En la tiniebla", ¿es un error? (Suena raro) – Rodrigo May 10 '16 at 19:34
  • Y acá un libro: Borges: la tiniebla y la gloria. – Rodrigo May 10 '16 at 19:37
  • Último ejemplo, ya no molesto más. De Neruda, el soneto 57 termina así: "y cuando me envolvió la claridad / nací de nuevo, dueño de mi propia tiniebla." Buscando, la palabra aparece en singular, poco pero aparece, y creo que más que nada como recurso literario. – Rodrigo May 10 '16 at 19:40
3

El DRAE tiniebla recoge 3 acepciones:

1. f. Falta de luz. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
  2. f. pl. Suma ignorancia y confusión, por falta de conocimientos.
  3. f. pl. Oscuridad, falta de luz en lo abstracto o en lo moral.

De las 3 acepciones, sólo una es singular y se usa más en plural, por lo que no sorprende que "tiniebla" no se escuche en forma singular.

| improve this answer | |
2

Sobre tu pregunta extra, acerca de por qué se usa el plural en tinieblas cuando es algo que no se puede contar (no como, efectivamente, unas tijeras), lo único que puedo decirte es que se trata de un recurso literario que ha prevalecido hasta nuestros días. El idioma español tiende algo hacia la exageración (en algunas regiones más que en otras). La forma de hacer algo exagerado es diciendo que había mucha cantidad (había agua, había mucha agua), o directamente pluralizando aunque no se deba (las aguas del río). Posiblemente hayas visto también esto de las aguas en algunos textos. En Andalucía, por ejemplo, decimos que hay cuatro niveles de calor, de menor a mayor: el calor, la calor, los calores y las calores, a pesar de que el calor es algo que tampoco se puede contar (lo hacemos para exagerar).

Resumiendo: pluralizar algo que no se puede pluralizar es un recurso literario para indicar que había mucha cantidad o algo era muy grande o intenso. En el caso de tinieblas seguramente haya pasado que la forma plural suene mejor y la gente la haya adoptado por ello como la forma de uso común.

| improve this answer | |
  • Interesante. Esto podría explicar "las escrituras" para referirse a la Biblia. Y "los cielos". – Rodrigo May 12 '16 at 22:50
  • "Te he dicho cienes y cienes de veces ..." – user12422 Jul 3 '16 at 7:57

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.