2

¿Son parte del complemento obligatorio del verbo o son adjuntos las construcciones resaltadas en las siguientes oraciones?

Quisiera una taza de chocolate con una barrita de Águila adentro

Quisiera una taza de café servida amablemente

1
  • 1
    La segunda es una cláusula reducida en participio equivalente a poner ... café que esté servida ... – Alejandro Apr 21 '16 at 1:03
5
+50

Los complementos obligatorios son los directos, indirectos, de régimen y también atributo.

El resto, como por ejemplo el circunstancial son adjuntos, y creo que ambas frases pertenecen a esta categoría ya que describen, especifican y añaden más detalles, pero el verbo no los exige.

El complemento circunstancial de Instrumento o Medio: añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué?

En la segunda es el modo que quieres que te lo sirvan.

El complemento circunstancial de modo, por su lado, explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa.

• ¿Cómo quieres que te sirva el café?
  • Amablemente
3
  • El segundo no es complemento circunstancial. Es o complemento predicativo o complemento de nombre, si se considera que modifica a "taza". En mi opinión, complemento predicativo tiene más sentido porque la sustitución por un pronombre no incluiría al complemento: "La quisiera servida amablemente". Sea como sea, no es complemento circunstancial porque, por una parte, varía en género y número: "Quisiera unas tazas de café servidas amablemente"; y por otra, porque "amablemente" modifica a "servidas", no a "quiero", por lo que no podría ser el núcleo del sintagma "servidas amablemente". – Yay Apr 21 '16 at 13:14
  • El CC actúa como complemento del verbo 'servida'. Amablemente es un adverbio y estos siempre modifican los verbos. – AlexBcn Apr 21 '16 at 13:46
  • "Servida" no es un verbo, es un participio actuando como un adjetivo. Si "amablemente" fuera el CC, entonces "amablemente" y "servida" pertenecerían a sintagmas distintos, lo cual no tiene sentido. Los adverbios no sólo modifican verbos. También pueden modificar a otros adverbios o a un adjetivo, como es en este caso. – Yay Apr 21 '16 at 14:01

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.