8

Ya sé que una pelota es de béisbol y un balón es de baloncesto. ¿Qué palabra es para vóleibol, fútbol, tenis, y los otros deportes? ¿Y por qué?

• 3
    Yo creo que este uso es regional. En Chile se acostumbra a decirle pelota a todo: pelota de fútbol/tennis/voleibol. Aunque se hacen distinciones para otros deportes como balón de baloncesto. – Alejandro Apr 9 '16 at 1:50
  • 3
    De acuerdo con @Ustanak. Personalmente, uso pelota para los de tamaño sófbol e inferior que suelen ser duros, y balón para los tamaños superiores que suelen ser hinchados y (relativamente) blandos. Eso dicho, no me llamaría la atención si alguien usase la otra palabra. – user0721090601 Apr 9 '16 at 2:10
12

La diferencia consiste en que un balón es aquel que se puede inflar, es decir, que tiene una válvula a través de la cual es posible inflarlo, por ejemplo, el balón utilizado en fútbol, basketball, volleyball, futbol americano, etc. Por otro lado, una pelota no se puede inflar, ya tiene un tamaño y forma predefinidas, tal es el caso de las pelotas de golf, tenis, cricket, ping pong, etc.

• 1
    Muy buena respuesta. Hay que aclarar que en algunas partes las pelotas pueden ser tanto infladas como sólidas, es decir que pelota es hiperónimo de balón (al menos en Chile ocurre así). Y quiero comentar que el sentido original de la palabra balón era precisamente "pelota", pero que adquirió el sentido de "inflada" por contaminación con el inglés balloon (que tiene la misma raíz bala pero que evolucionó hacia otro lado). De hecho en otros ámbitos hay balones "contenedores de gas" que no son esféricos ni se usan para jugar. – Rodrigo Apr 11 '16 at 12:45
  • @Rodrigo Excelente apunte. En realidad yo también me quedé pensando en las pelotas de playa, por ejemplo, ya que se pueden inflar pero nos referimos a ellas como "pelota", es el caso particular de México, no estoy seguro de su uso en otros paises. – Jose Maria Apr 12 '16 at 0:22
  • En España también es común decir "pelota de playa" o "pelota de fitness", ambas inflables. – Yay Apr 13 '16 at 19:24
  • 1
    Es extraño; yo también pienso que balón se refiere a cuando puede inflarse y pelota no; pero la RAE no da ninguna referencia a este aspecto. – Jdamian Jun 27 '16 at 8:23
3

No es algo exacto, pero es más bien por el tamaño (al menos en España). Se dice pelota de golf, pelota de tenis, pelota de ping pong, pero sin embargo es balón de fútbol, balón de baloncesto, etc.

• No obstante no es extraño escuchar pelota de fútbol – Bardo Apr 15 '16 at 8:03
  • 1
    Es verdad, a veces se dice una "pelota" de fútbol, pero suele referirse más bien a una pelota de juguete, con la que juegan los niños. Cuando se habla del balón reglamentario, suele decirse "balón". – Carlos Adrián Apr 15 '16 at 9:12
  • No es sólo el tamaño. Los jugadores de rugby nunca hablan de la pelota, sino del balón, porque una pelota siempre es redonda. – Envite Sep 17 '16 at 4:11
3

Como licenciado en Educación Física me gustaría aportar mi punto de vista.

El balón es aquel que tiene una cámara de aire interior y una cubierta exterior, ejemplo el de fútbol.
Pelota son las que se hinchan pero no tienen cámara interior. Solo una capa. Ejemplo: baloncesto, voley, etc.
Bola son las que tienen un componente macizo y no pueden variar su tamaño. Ejemplo: bolos, baseball, billar, etc.

1

He sabido que la diferencia entre balón y pelota, es que una (el balon) tiene contacto directo con un segmento del deportista (ejemplos: fútbol, voley, baloncesto, rugby, etc.). En cambio, en la otra (la pelota) hay un objeto entre ella y el segmento del cuerpo para poder golpearla (ejemplos: golf, la raqueta en el tenis o en el tenis de mesa, el bate en béisbol).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.