5

Estoy aprendiendo sobre objectos indirectos y directos. Yo entiendo cuándo usar me, se, y te, pero no entiendo le.

Un ejemplo:

Give the book to your sister!
Dáselo.

Que es un ejemplo en el que yo usaría le.

7

Estás casi en lo correcto.

Si bien en tu ejemplo lo normal sería decir:

Dálelo.*        (incorrecto)

es incorrecto porque en español existe una regla que dice que cuando se tiene la combinación le + lo, o les + lo, se convierten en selo:

le + lo    ==>   selo
les + lo   ==>   selo

Esta transformación también opera en el caso de pronombres no enclíticos (no usados como sufijos):

Traté de decirle algo a ella.     (I tried to tell her something)

Le traté de decir algo.

Se lo traté de decir.

Recuerda que lo que se evita decir es lelo o lela.

| improve this answer | |
  • Jamás había leído dálelo, ¿es correcto? ¿Dónde se encuentra esta forma? – Alejandro Apr 7 '16 at 1:22
  • Jamás se encuentra, pues es incorrecta. Por ello es que se hace la transformación a "selo". – Nicolás Ozimica Apr 7 '16 at 1:22
  • Es que dices que lo normal sería decir, y para mí, no es normal en lo absoluto. – Alejandro Apr 7 '16 at 1:23
  • Digo sería por cuanto ahí correspondería usar le. – Nicolás Ozimica Apr 7 '16 at 1:24
  • What would the two sentences: "Le traté de decor also" and "se lo tart de decir" be translated to in English. This would help me to further understand the differences between le and se and how and when they are used in a sentence. – sbswim Apr 28 '16 at 15:25
4

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente):

• ¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.
  • ¿Has visto a Juan y a los niños? Sí, los he visto en el parque.
  • Compré la medicina y se la di sin que nadie me viera.
  • ¿Has recogido a las niñas? Sí, las recogí antes de ir al taller.

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre:

• Le pedí disculpas a mi madre.
  • Le dije a su hermana que viniera.
  • Les di un regalo a los niños.

Echa un vistazo a este link para entender mejor el funcionamiento de los otros pronombres.

También, ten cuidado de cometer los errores conocidos como laísmo

| improve this answer | |
  • 1
    Ten en cuenta que le como pronombre átono directo se considera válido y parte de la norma culta (si bien no figura en el habla de todos los hablantes) para, según dialecto, referir a personas animadas masculinas singulares, y también (en el llamado leísmo de cortesía) para referirse a personas con tratamiento formal. – user0721090601 Apr 7 '16 at 12:47
  • gracias por el apunte :) – Behind The Sciences Apr 9 '16 at 18:57

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.