1

Generalmente, cuando vamos a la peluquería, usamos esta expresión:

Voy a que me corten el pelo.

Aunque sabemos perfectamente que va a ser una única persona la que haga esta labor. La pregunta es, ¿está bien dicho eso? ¿por qué?

• I really like this question because it highlights when you would use "que" instead of "para" .. which might be a surprise to english speakers. – roberto tomás Mar 18 '16 at 12:31
2

Usamos la tercera persona del plurar porque no queremos especificar quién. Mira la diferencia entre:

Voy a que me corte el pelo

¿Quién te va a cortar el pelo? Alguien que yo conozco, o que los dos interlocutores conocen, Luis, María, mi tía...

Voy a que me corten el pelo

No estamos determinando quién va a realizar la acción. De hecho, lo importante no es quién la realiza sino la acción en si: "cortarse el pelo"

| improve this answer | |
  • Aunque la respuesta es correcta, siempre es útil añadir alguna referencia de autoridad. Según la NGLE, estas frases contienen un verbo con sujeto tácito de interpretación inespecífica. Pág. 3078: El término oración impersonal se ha aplicado también a las oraciones que poseen sujetos tácitos de interpretación inespecífica, como en Dicen que las cosas mejorarán. (...) Así pues, en este sentido particular de 'impersonalidad', la oración Llaman a la puerta es impersonal. No significa, sin embargo, 'Nadie llama a la puerta', sino (aproximadamente) 'Alguien no determinado llama a la puerta'. – Yay Mar 17 '16 at 19:02

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.