0

¿Una de las siguientes frases es más correcta que la otra?

1. Te ganas $5000 en la lotería. Tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados. ¿Lo haces?
  2. Te ganas $5000 en la lotería. Tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados. ¿Lo harías?

¿El uso del punto para dividir en 3 oraciones está bien, o debería estar usando otra puntuación? Siento que dividirlo de esta manera es más como en inglés, y que en español las frases son más largas.

6
  • 1
    La pregunta suena mejor así: "¿Si te ganas $5000 en la lotería y tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados, lo harías?" y la respuesta es no. :-)
    – DGaleano
    Mar 15, 2016 at 18:44
  • @DGaleano :) Es lo que pensé, que para usar el condicional necesitarías el uso del "Si"... Por cierto, yo creo que tampoco donaría el dinero. Gracias.
    – coopersita
    Mar 15, 2016 at 18:47
  • ¿Soy la única a la que "te ganas" le suena horrible? A lo mejor es algo regional, pero yo definitivamente omitiría el pronombre te. Por cierto, la propuesta de @DGaleano me parece buena pero yo empezaría la pregunta a partir de "lo": Si ganas $5000 en la lotería y tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados, ¿lo harías?"
    – Yay
    Mar 15, 2016 at 18:58
  • @Yay. Si debe ser algo regional porque por estos lados es prácticamente obligatorio. Imagino que te suena tan horrible oír "Si te ganas la ..." como a nosotros nos suena "Si ganas la ...". Con respecto al signo "¿" estoy completamente de acuerdo en que puede ir ahí pero quisiera preguntar si como lo puse está equivocado o es tu preferencia.
    – DGaleano
    Mar 15, 2016 at 19:19
  • 1
    @DGaleano Qué curioso, yo también acabo aprendiendo español aquí. No creo que sea incorrecto, pero la escritura debería imitar la pronunciación, y en este caso la entonación marcadamente ascendente se inicia a partir de "lo". Además, cuanto más corta sea la pregunta más se facilita la lectura. La pregunta es si lo harías o no; lo demás es contexto.
    – Yay
    Mar 15, 2016 at 19:52

1 Answer 1

1

La verdad es que se ve mejor usando comas (para dar a entender que se enumeran las acciones), pero en cualquier caso, con los puntos seguidos igual se ve bien.

Hay 2 opciones más y 2 opciones adicionales introduciendo el hecho imaginario del presente:

1. Te ganas $5000 en la lotería, tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados, ¿lo haces?
  2. Te ganas $5000 en la lotería, tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados. ¿Lo haces?
  3. Si te ganaras/ganases $5000 en la lotería, tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados, ¿lo harías?
  4. Si te ganaras/ganases $5000 en la lotería, tu pareja sugiere que dones el dinero a los más necesitados. ¿Lo harías?

Depende de la entonación que quieras dar es que si deseas poner una coma al final para formular la pregunta o un punto seguido para mayor pausa.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.