1

En un grupo de español vi que alguien había puesto la frase:

Se los pasó su número.

Había alguien que se quería agregar al grupo. Lo que no entiendo es que el "los" se refiera a "ustedes". Lo que yo entiendo del uso de "se lo" es que "se" se usa para representar el objeto indirecto, o en este caso los miembros del grupo, y "lo" se refiere al objeto directo, que en este caso sería el número. Pero al preguntarles, dijeron que "los" se refiere a "ustedes" y "se" se refiere al sujeto, o sea "yo".

¿Alguien me puede explicar por qué es así? También me gustaría ver algunos ejemplos más usando otros verbos.

0

1 Answer 1

3

Es un error común confundir los pronombres de objeto directo e indirecto, sobre todo en oraciones que no siguen un orden canónico. La oración canónica

Les pasó su número.

...no presenta ningún problema a un nativo. Es una oración sencilla, donde les se refiere a a ustedes, el complemento indirecto, y el complemento directo su número aparece sin duplicar. En el habla coloquial, sin embargo, se puede repetir el pronombre de complemento directo y decir:

Se lo pasó su número

...donde les se convierte en se y lo se refiere a número. El problema surge a raíz de que mientras que el pronombre les es claramente plural, el pronombre se, pese a que puede ser singular o plural, "suena" singular. El hablante debe sustituir a ustedes con un pronombre que, lógicamente, debe ser plural. Dado que se no se puede "pluralizar", se tiende a pluralizar lo para convertirlo en los. Es un error común incluso en hablantes competentes, sobre todo cuando uno habla rápido y sin poner mucho cuidado en lo que dice, pero que debería identificarse inmediatamente como un error en cuanto se razona un poco. Si las personas que te dijeron que Se los pasó su número es correcto aun lo creen después de preguntarles al respecto, mi consejo es que no les hagas mucho caso en cuestiones de gramática.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.