1

Dadas las expresiones:

Me gustaba algo.
Me solía gustar algo.

¿Es equivalente la forma solía y el pretérito imperfecto?

Pareciera que sí, es como descomponer gustaba = solía gustar en donde el verbo soler solo posee su forma pretérito imperfecto.

2 Answers 2

2

El verbo soler, en la práctica, no tiene más que el pretérito imperfecto y el presente. No se me ocurre ningún ejemplo de uso en otro tiempo verbal que no me suene extrañísimo.

En efecto, el significado de soler no es muy fuerte; solo aporta un matiz frente al uso directo del verbo que acompaña. Usando una ligera modificación sobre tus ejemplos:

Me gustaba la comida de la cantina.

Me solía gustar la comida de la cantina.

La diferencia está en que la segunda frase pone un cierto impedimento. Es decir: habitualmente me gustaba la comida que servían en la cantina, pero algunos días no era así.

Desde luego, puedes hacer lo mismo en presente:

Me gusta la comida de la cantina.

Me suele gustar la comida de la cantina.

No es normal usar el verbo soler en otros tiempos porque, por su significado, tiene un matiz imperfectivo: habla de acciones habituales o continuadas en el tiempo, por lo que el aspecto perfectivo no casa bien con él. El futuro podría funcionar cuando hacemos predicciones, pero la verdad es que me suena muy raro. Por ejemplo: si en una predicción meteorológica a largo plazo queremos decir que el próximo verano va a ser muy caluroso, podríamos decir: Las temperaturas máximas durante el próximo verano solerán estar por encima de los 35°. Pero yo preferiría usar otra expresión.

3
  • el futuro también me suena rarísimo, además casi como si debiese de ser irregular si lo usáramos en el futuro: soldrán Commented Feb 8, 2016 at 16:31
  • He visto su uso el futuro, y sí, es muy rarísimo.
    – Schwale
    Commented Feb 8, 2016 at 16:49
  • He mirado el DRAE y actualmente dice que este verbo se usa principalmente en pretérito imperfecto de indicativo y en presente de indicativo y subjuntivo (Llévate lo que se suela llevar en estos casos). Pero creo que hasta hace poco se consideraba un verbo defectivo (es decir: los demás tiempos no existían). Yo, desde luego, no usaría ningún otro tiempo verbal con él.
    – Gorpik
    Commented Feb 9, 2016 at 9:44
0

el pretérito imperfecto significa principalmente "describir Una Situación en el pasado". pero también tiene un sentido "una Acción Que se repitio en el pasado", es decir, que describe un hábito/costumbre. Soler como verbo auxiliar sólo se aplica este sentido.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.