3

En Inglés, decimos una canción es "by" un artista y un libro es "by" un autor.

No entiendo la razón de la diferencia en Español.
¿Hay una regla para esto o es algo que sólo tengo que memorizar?
¿Hay una manera de saber cuál usar para una película o algo mas?

EDICIÓN: Recuerdo haber visto esto en un libro (como "Por nombre"), pero no puede encontrar un ejemplo. Google Translate usa "por" para un libro. ¿No es corecto, o que es específico para cada país?

5
  • En mi Español nativo de Colombia uso "de"en ambos casos. (El amor en los tiempos del cólera es de García Márquez) (Paint it black es de los Rolling Stones).
    – DGaleano
    Feb 5 '16 at 21:30
  • 3
    Concuerdo con @DGaleano. Un libro no es por un autor. Un libro está escrito por un autor. El por es necesario para indicar el agente (el "verdadero" sujeto) porque es una construcción pasiva. Si al referirse a la canción se usara una construcción pasiva (por ej., la canción está compuesta por X), también sería necesaria la preposición por. A lo mejor no te has encontrado muchas construcciones pasivas referidas a canciones porque el cantante ya no suele ser el compositor, pero no hay diferencia entre ambas: para ambos casos se usa de.
    – Yay
    Feb 5 '16 at 21:32
  • Se me olvidaba... para las películas es exactamente igual. Ej: "Star Wars es de G. Lucas" y atendiendo la observación de @Yay "Star Wars fué escrita por G. Lucas"
    – DGaleano
    Feb 5 '16 at 21:38
  • @yay ¿Le gustaría escribir una respuesta con esa información? Feb 6 '16 at 3:17
  • He ampliado la respuesta de Adrian Cid Almaguer. Puedes aceptar la suya.
    – Yay
    Feb 6 '16 at 12:04
5

Coincido con los comentarios generados en la pregunta. Normalmente, cuando usted escucha referirse a "por" un autor se refiere al libro "escrito por" un autor:

La novela La Regenta, escrita por L. A. Clarín, es de finales del siglo XIX.

"Por" indica el agente de la acción en construcciones pasivas, y no se limita a libros, sino que también se usa con canciones, películas, etc.:

Imagine, escrita e interpretada por John Lenon, es una de las canciones más famosas del músico.

Pero también se suele escuchar que el libro es "de" un autor:

La novela La Regenta, de L. A. Clarín, es de finales del siglo XIX.

Así como con canciones:

Imagine, de John Lenon, es una de las canciones más famosas del músico.

3
  • Me he tomado la libertad de ampliar tu respuesta para que pueda ser aceptada.
    – Yay
    Feb 6 '16 at 12:02
  • @Yay gracias, igualmente usted pudiera poner su respuesta y ser aceptada dando roolback su edición, no es la intención para mi ganar puntos en este sitio Feb 6 '16 at 14:17
  • No hay de qué. Ni la mía.
    – Yay
    Feb 6 '16 at 14:47

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.